Cargando...
Economía

Deudores que cumplan con pagos por 6 meses consecutivos obtendrán calificación de “buen pagador”

La Comisión de Economía aprobó el dictamen que busca que así las personas naturales y mypes puedan acceder a menores tasas de interés. No obstante, la SBS opinó que se podría generar un efecto contrario.

Utilidad. Una inclusión financiera más profunda pasa no solo por obtener un producto, sino también por usarlo regularmente. Foto: difusión
Utilidad. Una inclusión financiera más profunda pasa no solo por obtener un producto, sino también por usarlo regularmente. Foto: difusión

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que busca que se reconozca como buenos pagadores a aquellas personas que accedieron a un crédito y cumplieron con sus pagos por más de 6 meses consecutivos, con el fin de facilitarles el acceso a mejores tasas de interés.

A detalle, la medida aplicaría para las personas que hayan recibido créditos de consumo, créditos de conumo de bajo monto y préstamos para micro y pequeñas empresas (mypes) cuyo monto sea igual o menor a 2 UIT (S/ 9.200) que vienen cumpliendo puntualmente con el pago de sus préstamos.

Según sustentó la congresista Noelia Herrera, autora del proyecto de ley, se busca que con esta calificación las personas naturales y mypes puedan acceder a menores tasas de interés. “Existe una calificación ya referente a los indicadores; es decir, las tasas de menor riesgo ya tienen un porcentaje, un ítem, donde califica menor riesgo cuáles son las tasas a las que se le puede prestar. De acuerdo a si es riesgo moderado y elevado”, apuntó.

La presidenta de la Comisión, Silvia Monteza, señaló que la iniciativa legislativa no tuvo oposición de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) ni el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) por no tener efectos negativos en el sistema financiero.

No obstante, en el debate estuvo presente el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, quien señaló que hubo cambios en la propuesta inicial y opinó que el dictamen final podría generar un alza de tasas.

“Está obligando a una reducción de precio (de la tasa de interés) cuando el precio ya se da si el deudor es bueno. Lo que quiere el PL ya existe y funciona, el proyecto más bien generaría subida de precios. Porque por ejemplo si dicen que en seis meses debe bajar, las empresas financieras lo van a subir antes”, apuntó el funcionario de la SBS.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA