Los costos de los beneficios médicos provistos por el empleador en Perú mantienen su incremento a una tasa de 8,5% en el 2022, después de presentar el mismo resultado durante el 2021, según el informe de tasas de Tendencias Médicas Globales 2022 de Aon.
Dentro de los hallazgos, el estudio destaca, que a nivel global, se deben ejecutar estrategias de mitigación que permitan controlar el incremento de costos para seguros médicos.
De igual forma, se evidenció que se deben examinar acciones alrededor de iniciativas con base en el bienestar (86%), contención de costos (78%), cambios en el diseño de planes (59%), restricciones de ingreso y prestación de los servicios (49%), y planes de beneficios flexibles para limitar los costos generales (59%).
En ese sentido, se observó que el uso de los servicios médicos ha regresado poco a poco a los niveles que se presentaban antes de la pandemia. También se observa un aumento con respecto a los valores de la prescripción de medicamentos y tratamientos en relación con el uso de nuevas tecnologías por parte de proveedores y servicios médicos privados.
“Para responder a los desafíos que hoy enfrentan muchas organizaciones, es fundamental aplicar estrategias de contención en materia de costos en salud para sus colaboradores y en la gestión del bienestar. Fomentar el wellbeing y el concepto de organizaciones saludables son estrategias recomendadas para promover la prevención primaria y la utilización de los programas de enfermedades crónicas”, comenta Francesco Lorenzoni, director de Health Solutions, Aon Perú & Ecuador.
A escala mundial, se proyecta que para el 2022 los costos en planes médicos patrocinados por el empleador aumentarán un 7,4%. Esto se debe principalmente al retorno de la utilización médica a los niveles anteriores a la pandemia, beneficios extendidos, costos unitarios más altos para los servicios médicos y un aumento anticipado en la inflación general.
Las tasas de tendencias médicas proyectadas varían significativamente según la región. Se espera que los costos aumenten más en las regiones de Medio Oriente/África, con tasas de tendencias médicas promedio pronosticadas en 11,1%.
Por el contrario, se proyecta que Europa experimente el aumento promedio más bajo de la tasa de primas médicas con un 5,6%.