Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, anunció que sus altos ejecutivos gozarán de “vacaciones flexibles” que les permitirá tomarse dias libres “cuando sea necesario y sin un contingente fijo” a partur del 1 de mayo.
Según un memorando obtenido por los medios estadounidenses CNBC y CNN, los empleados de base tendrán al menos dos días de vacaciones más al año a partir del próximo año.
“Nos complace anunciar mejoras y cambios en nuestro programa global de vacaciones diseñado para respaldar aún más el tiempo libre para que nuestros empleados descansen y recarguen energías”, sostuvo Goldman Sachs en un reporte recogido por DW.
A partir del 1 de enero de 2023, todo nuestro personal, incluidos los socios y los directores ejecutivos, deberán tomar o un mínimo de 15 días (tres semanas) de vacaciones por año calendario, con al menos dos semanas consecutivas de tiempo libre”, indica el documento interno.
Sin embargo, este relajamiento es en realidad una normalización entre los tiempos de trabajo y de asueto, luego de que Goldman Sachs enfrentara críticas a su cultura laboral.
Hace un año, un grupo de banqueros de reciente ingreso a la empresa denunciaron que trabajaban hasta 100 horas a la semana, que dormían solo cinco horas por noche y que ciertas condiciones laborales afectaban gravemente su salud mental.
El banco respondió en ese momento diciendo que tomaba las quejas en serio y que fortalecería la aplicación de normas destinadas a impedir el trabajo los sábados.
La pandemia también provocó un cambio en la cultura laboral. En todas las industrias, los trabajadores están alejándose de las rutinas laborales estrictas con trabajo de lunes a viernes. Las empresas están respondiendo con salarios más altos y mayor flexibilidad, incluso en Wall Street.