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Economía

J. J. Marthans: La interoperabilidad de billeteras digitales es fundamental

En días que no funcionan las transferencias interbancarias, el experto de la Universidad de Piura apunta a un sistema donde una sola billetera pueda ser utilizada para varias entidades financieras. ¿Qué falta?

larepublica.pe
Inclusión financiera. Billeteras digitales facilitaron entrega de bonos durante la pandemia. Foto: difusión

Las transferencias interbancarias en Perú se suspendieron desde el pasado viernes 6 al lunes 9 de mayo, según informó la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), para darle espacio al mantenimiento del servicio. Sin embargo, el caso de las billeteras digitales, como Yape o Plin, pudieron seguir operando e incluso se lanzaron propuestas para atneder depósitos más grandes.

Ante ello, nos queda la pregunta ¿No hubiera sido ideal contar con un sistema bancarizado, con mayor número de usuarios, con billeteras digitales de diferentes bncos que pudieran interactuar entre sí? ¿Qué hace falta?

Al respecto, el director del Área Académica de Economía PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, explica que, cuando se ofrece una billetera digital, el mercado tiene que disponer de una infraestructura básica que tenga el éxito esperado. En nuestro mercado se observa, en cambio, que los sistemas no son “necesariamente fluidos” y, por el contrario, tienden a caerse con regularidad. Eso constituye una limitación en el corto plazo.

Otro aspecto importante es que la billetera pueda recargarse en varios canales distintos. Uno de ellos, por cuentas. el obejtivo es que la billetera sea un instrumento universal no necesarimante demande como hoy hace la posiblidad del uso de efectivo y de recargar la misma estamos hablando en ese contexto de una etapa superiro de la uilletera electronica

“El concepto de agente corresponsal es crucial en este punto, para que el usuario disponga de la confianza en el uso de la billetera y pueda facilmente recargarla sin costos a fraccionar. Para ello se necesitan redes muy bien distribuidas”, apuntó.

En el caso peruano esa etapa superior es difícil de alcanzar porque aun queda mucho espacio por bancarizar. Siempre habrá necesidad de incorporar al usuario no bancarizado, otorgarle alternativas de acceso para cargar o recargar la billetara.

Otra posibilidad para alentar el uso de billeteras es tener la posibilidad de cargarlas o descargarlas. Cuando se evalúa la necesidad de que los incentivos para descarga de la billetera sean los mínimos posibles con el propósitode darle utilidad plena, estos “tienen que estar bien calibrados”.

“En otras experiencias el concepto carga de billetera es gratuito siempre y el concepto de salida de dinero o descarga esta asociado a costos en ciertos casos. Estos con el propósito de que el usuario tenga la mayor facilidad, mayor incentivo posible”, remitió el docente.

Billeteras digitales: interoperabilidad clave

Otro aspecto importante es que la regulación proteja al usuario de la billetera digital. Una manera es inducir la interoperabilidad de funciones, es decir, que se pueda utilizar una sola billetera para varias entidades financieras a la vez. Por ejemplo, de un banco a otro, o de una caja a su competencia, incluso. No sería una sola billetera universal para todas, sino que todas las del mercado podrían funcionar entre sí.

“En el caso mexicano, a interoperatibilidad es obligatoria, y jutamente motiva mayores niveles de bancarización entre los ciudadanos. El acceso a interoperabilidad es fundamental hoy en día, las billeteras en el Perú todavía están en pañales”, recalcó el especialista.

En este sentido, el concepto de billetera tiene que ir acompañada, explica Marthans, de un mínimo de costos en una primera etapa. Hoy en día es mayor la cantidad de billeteras digitales en el Perú que no disponen de costos, pero eso va a teminar, porque el sistema aún se encuentra en una etapa de madurez.

“Eso va a devenir, a la larga, en que también se haga improtante que los tipos de operaciones sean cada vez más amplios. Primero para el sector financiero como tal, luego para el pago de recaudación de servicios, y por último para compra-venta de minoreo. En eso sí se ha avanzado pero todavía hay espacio”, recalcó.