Cargando...
Economía

Supermercados acatan exonerar IGV a alimentos

Sin cambio. Pese a esta situación, los precios no han mostrado un descenso. El valor del huevo se redujo a nivel mayorista.

Razones. Exoneración del IGV tal vez no se sienta porque los precios seguirán al alza, señalan. Foto: difusión
Razones. Exoneración del IGV tal vez no se sienta porque los precios seguirán al alza, señalan. Foto: difusión

Por Jackeline Cárdenas y Gianella Aguirre.

Ayer fue el tercer día desde que entró en vigencia la norma que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, huevo, pan, fideos y azúcar. Un equipo de La República ha podido verificar que en supermercados como Plaza Vea no se registra el cobro de este impuesto a estos alimentos, tampoco en minimarkets como Tambo y Mass ni en el supermercado mayorista Mayorsa.

No obstante, los precios no reflejan una variación, sino que se mantienen.

Mientras que, en los mercados Productores de Santa Anita y Caquetá, el precio del kilo de huevo ha mostrado una reducción de hasta S/ 0,60, ya que la semana pasada se encontraba en S/ 7,00 y ahora alcanza los S/ 6,40. Además, en distritos como Los Olivos y Villa María del Triunfo el pan francés sigue costando 4 por S/ 1,00.

Alza de precios seguirá

Carlos Sandoval, director del Observatorio de Datos Económicos, advierte que el precio de los alimentos seguirá subiendo y que este es un problema que afecta a todos los países. “El maíz ha incrementado su precio en 25% de marzo a abril, no ha parado de subir; entonces esto puede afectar al precio del pollo. A los productores les convendría bajar el precio para vender más porque todavía no se llega a niveles prepandemia. Sin embargo, por el alza de los insumos, tal vez esto no se pueda hacer”, precisa.

El especialista agrega que la exoneración del IGV no se va a notar en los mercados informales, pero sí en supermercados y minimarkets.

“La exoneración del IGV lo que hará es atenuar la subida más que una reducción real. A la gente seguro le va a incomodar, pero lamentablemente no se va a apreciar la reducción”, precisa Sandoval. Por eso recomienda que el Estado brinde un respaldo económico a las familias más vulnerables a través de los programas sociales con los que ya cuenta.

Datos

Mayoristas. En el mercado Santa Anita, el saco de arroz está desde S/ 110, pero ha subido hasta S/ 15,00 debido al alza del flete, según los vendedores. Mientras que el saco de azúcar cuesta S/ 170.

Fertilizantes. Especialista alerta de que la crisis de fertilizantes va a seguir causando incertidumbre y se deben buscar soluciones rápidas, ya que afectará a la producción interna de alimentos.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra Jerí

Deportes

Rafael Guzmán, 'joya' de Universitario, se convierte en nuevo jugador del Real Betis: los cremas se quedan un 30% del pase

[L1 Max por YouTube] Partido CD Moquegua vs UTC HOY EN VIVO: juegan en Lima por la fecha 2 de la Liga 1

Esteban Pavez no llegará a la vuelta de Alianza Lima vs 2 de Mayo: ¿cuánto tiempo será baja el chileno?