Economía

Precios del pollo y del azúcar bajan ligeramente en Arequipa y Cusco

Sin efecto. Aunque el precio del pollo ha bajado, otros productos, como el huevo o el pan, siguen elevados. Comerciantes de Arequipa aseguran que deben terminar su stock antes de aplicar exoneración del IGV.

En Arequipa, el precio del pollo bajó de S/ 8,50 a S/ 7,50 en promedio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
En Arequipa, el precio del pollo bajó de S/ 8,50 a S/ 7,50 en promedio. Foto: Rodrigo Talavera/La República

A pocos días de la entrada en vigencia de la ley que exonera del 18% que representa el impuesto general a las ventas (IGV) a algunos productos básicos, en las regiones del sur ya han experimentado cierta reducción. En Arequipa y Cusco, el precio del kilo de pollo y del saco de azúcar bajó, aunque no como la población esperaba.

Como se recuerda, el Gobierno de Pedro Castillo presentó una iniciativa legislativa al pleno del Congreso para que se exonere del IGV a los productos de primera necesidad, como el pollo, huevo, harina de trigo, fideos, carnes, azúcar, leche y otras aves. Luego de algunas polémicas, la ley fue aprobada y entró en vigencia el 1 de mayo y perdurará hasta el 31 de diciembre.

Solo unos días después ya se han notado algunas rebajas, aunque no son lo que se esperaba. En Arequipa, el precio del pollo bajó de S/ 8,50 a S/ 7,50 en promedio. Sin embargo, algunos establecimientos siguen ofreciéndolo como máximo a S/ 8,00. Esto es una gran diferencia, indicaron algunas comerciantes, quienes señalaron que hace unos meses el precio ya bordeaba los S/ 11 en la región mistiana.

De igual forma ha pasado en Cusco. El precio de algunos productos se redujo entre S/ 1,50 y S/ 2,00. El pollo fresco ahora se vende a S/ 13, mientras que el congelado a S/ 10. Según comerciantes del mercado de Wanchaq, el precio del saco de azúcar pasó de costar S/ 228 a S/ 208. En tanto, el precio del huevo no ha sufrido cambios.

Otros productos, como los fideos o el pan, todavía se comercializan a precios regulares. Hoy se cumplen cuatro días de la exoneración del IGV a decenas de productos relacionados con las cadenas productivas de la carne de pollo, azúcar, huevos y pan, aunque con resultados limitados.

En la región mistiana, el precio del pan, huevos y otros abarrotes también sigue manteniéndose. Los comerciantes acusan que no pueden rebajar sus precios de un día para el otro y aseguran que primero deben terminar el stock que adquirieron con los precios anteriores a la exoneración del IGV.