En febrero de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 4,92% frente a similar mes del 2021. Dicho resultado es la tasa más alta desde octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los sectores que más contribuyen en el PBI tuvieron un resultado positivo durante el segundo mes del año. Así, la manufactura creció 2,95%, la minería e hidrocarburos avanzó un 0,06% y, el comercio tuvo una expansión de 7,48%.
No obstante, el sector de alojamiento y restaurante fue el que mejor dinamismo tuvo en febrero del año en curso con un crecimiento de 92,73% respecto a similar mes del 2021, cuando se observó un retroceso de -56,15%.
De acuerdo con el ente estadístico, este resultado se debe al mayor flujo de comensales gracias a la eliminación del toque de queda y el aforo al 100% en los establecimientos, así como también al avance de la vacunación que ha permitido que más personas vuelvan a visitar los restaurantes.
El INEI también revela que este resultado es gracias a que el servicio de delivery de los establecimientos han incrementado su cobertura.
Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora), indica que, si bien la eliminación del toque de queda y el aforo ha sido de mucha ayuda para los negocios grastronómicos, aún no se recuperan los niveles previos a la pandemia.
PUEDES VER: Banco Mundial: economía peruana crecería 3,4%
“No hemos crecido, estamos subsistiendo. Estamos recuperando poco a poco pero no a niveles del 2019, hay días buenos y otros malos; ahora con el alza en el precio de los alimentos la gente ya no sale”, manifestó Chávez.
La empresaria también detalló que son las pollerías a las que mejor les está yendo, ya que son platos más populares, pero a nivel general aún siguen luchando para llegar a sus niveles previos.
En tal sentido, pidió al Gobierno que extiendan el periodo de gracia de los créditos Reactiva Perú hasta por dos años adicionales y se les exonere del IGV por tres años o, en todo caso, se les reduzca en 50% el pago de este impuesto.
Por otro lado, el empleo en Lima metropolitana ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia al cierre del primer trimestre del 2022. Según el reporte del INEI, se tuvo un crecimiento de 2% frente a similar periodo del 2020 (antes de la pandemia); es decir, 97.100 empleos más que hace dos años.
PUEDES VER: Credicorp: proyección del crecimiento de Perú se mantiene en 2,5%, pero con riesgo a la baja
Sin embargo, a nivel desagregado la recuperación de los puestos de trabajo ha sido dispareja.
A detalle, el empleo adecuado (con todos los beneficios de ley) aún se encuentra -7,5% por debajo de sus niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de este año, ya que aún existen 219.700 personas que no logran recuperar su puesto de trabajo formal.
Todo lo contrario sucede con el subempleo, que mostró un crecimiento de 16,8% en el periodo de análisis. Es decir, hay 316.800 personas más que laboran sin beneficios laborales en Lima metropolitana.
Por sectores, el rubro de construcción es el único que registró cifras positivas en el primer trimestre del 2022 con 52.400 empleos nuevos (19,6%). Por otro lado, se redujeron en 143.300 los puestos de trabajos (-8,3%) en servicios.
En comercio, se destruyeron 31.700 empleos (-6,7%) respecto al 2020. Mientras que en manufactura hay 79.400 puestos de trabajo (-18,5%) menos que en el 2020.
Entre enero y marzo de este año, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima metropolitana se ubicó en S/ 1.646,60, lo que significa un 3,7% menos que en similar periodo del 2020 (previo a la pandemia), cuando ascendía a S/ 1.710,50.
Por sectores, los trabajadores de la construcción tuvieron un incremento de S/ 44,4 (2,3%) en su ingreso promedio mensual en el primer trimestre de este año respecto al 2020. Entre un periodo y otro pasó de S/ 1.905,5 a S/ 1.949,9.
En tanto, los que laboran en manufactura tiene un ingreso mensual promedio de S/ 1.460,2 (-12,3%), Mientras que en comercio y servicios ganan S/ 1.283,5 (-3%) y S/ 1.770,3, respectivamente.
Enfoque por: José Oscátegui, docente de la PUCP
Un crecimiento de casi 5% está por encima de las proyecciones que se tenía con respecto al avance de la economía; se pensaba que no iba a crecer o decrecer, pero que esté cerca al 5% es una buena tasa de crecimiento dadas las circunstancias. Seguro dirán que se podría estar mejor por el precio de los minerales, pero en realidad la coyuntura es bastante complicada por el alza de precios y la política contractiva que ha tenido que hacer el Banco Central al subir la tasa de interés. La eficiencia del Gobierno puede mejorar y debería tener proyectos de largo plazo, como una autopista que integre al conjunto de la sierra, esto significaría una reasignación de gasto, implicaría una mejora para la población de estas zonas.
PBI
PBI