Economía

Credicorp: proyección del crecimiento de Perú se mantiene en 2,5%, pero con riesgo a la baja

Mientras tanto, en la región la inflación continúa con su tendencia al alza, al igual que sus respectivas tasas de política monetaria.

Lima pasó a un nivel alto de alerta sanitaria por coronavirus. Foto: La República
Lima pasó a un nivel alto de alerta sanitaria por coronavirus. Foto: La República

Las proyecciones de crecimiento ya presentaban cifras negativas antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo cada día que pasa este riesgo del impacto en las economía se incrementa, según el último reporte de Credicorp Capital. A pesar de este escenario, la proyección de crecimiento proyectado para Perú se mantiene en 2,5%, con riesgo a la baja.

Algunos de los factores que pueden aportar de manera negativa el crecimiento, a parte del conflicto al este de Europa, son la baja confianza empresarial, los conflictos sociales y la caída de la inversión pública. Sobre este último, se observa una variación de -21,2 entre febrero de 2022 y el mismo mes del 2020. Además, el consumo interno de cemento alcanzó en este mes -2,4%, lo que se vería reflejado en el sector construcción.

Los factores que podrían compensar las cifras negativas pueden ser la reactivación del sector consumo en relación con los servicios, debido a que hace poco el Gobierno aprobó que el aforo sea del 100% en los locales. Luego, tenemos una balanza comercial que mantiene su proyección positiva, y que alcanza un nuevo récord histórico de US$ 16 mil 500 millones, y para el 2023 de US$ 17 mil 500 millones. Por último, el inicio de nuevos proyectos mineros como Quellaveco y Toromocho.

Finalmente, a escala regional, el efecto de los mayores precios de los commodities como del petróleo será beneficioso para Colombia, que es el principal producto que exporta, mientras que Chile será el más afectado. La movilidad en la región se viene acelerando, sobre todo en Colombia y Brasil. Aunque las proyecciones de crecimiento muestran estabilidad, las expectativas de inflación siguen incrementándose sobre todo en Argentina y Brasil, lo mismo ocurre con sus respectivas tasas de política monetaria.