Este lunes, el directorio de Petroperú sesionó para aceptar la renuncia de Hugo Chávez Arévalo a la gerencia general y encargar de forma temporal a Jesús Fernando De La Torre como su reemplazo. Sin embargo, este no fue el único tema que se trató en la reunión.
De acuerdo a un hecho de importancia reportado hoy por Petroperú a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se detalla que el directorio acordó convocar a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, es decir, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Esta sesión ha sido convocada para este viernes 25 y el próximo martes 29 de marzo. Los temas a tratar son tres pero hay uno que podría extender o agravar la crisis que hoy vive la petrolera estatal.
El directorio busca que se apruebe el “respaldo absoluto a favor de Petroperú por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, frente a la crisis que viene atravesando a consecuencia de la demora generada por la Contraloría General de la República respecto a la Auditoría de los Estados Financieros del año 2021, solicitada desde el mes de julio de 2021″.
Otro tema en la agenda es la aprobación de las medidas para detener y revertir la caída de la cotización internacional de los bonos emitidos por Petroperú.
Finalmente, también la convocatoria es para que los accionistas den luz verde a las acciones para asegurar la continuidad de Petroperú como negocio en marcha y el arranque de la nueva Refinería de Talara en abril 2022, incluyendo medidas para monetizar la deuda que el Estado mantiene frente a la petrolera estatal por un monto aproximado de S/ 2.600 millones, por deuda de IGV y FEPC.
Acta del directorio