Cargando...
Economía

MEF abre las puertas a más empresas transportadoras de dinero

Considerando que solo Hermes y Prosegur ocupan este rubro, MEF redujo el capital mínimo exigido para participación de otras empresas. También permitirá la existencia de agencias 100% digitales e intensificó la protección financiera.

larepublica.pe
Considerando que solo Hermes y Prosegur ocupan este rubro, MEF redujo el capital mínimo exigido para participación de otras empresas. También permitirá la existencia de agencias 100% digitales e intensificó la protección financiera.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó este sábado a través del DL N° 1531, la Ley General del Sistema Financiero con el fin de promover una mayor competencia en el sector, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

Dentro de los puntos más importantes, resalta la reducción del capital mínimo exigido a las empresas de transporte de dinero - de S/ 21 millones a S/ 14 millones -. Vale enfatizar que actualmente solo Hermes y Prosegur ocupan este rubro, por lo cual, según el titular del MEF, Óscar Graham, se “facilitará la entrada de nuevas empresas que ofrezcan este servicio, sin relajar los estándares de seguridad exigidos por la ley”.

“Esperamos que la medida genere una mayor competencia en el traslado de dinero”, añadió.

Más modificaciones

También se simplificaron los procesos de licenciamiento y supervisión de las empresas que no captan depósitos del público. Estas nuevas condiciones flexibilizan los procedimientos de apertura, traslado y cierre de sucursales, agencias u oficinas especiales, lo que alentará el ingreso de nuevas entidades para competir con los bancos y otras entidades en la entrega de créditos de consumo.

Además, el MEF detalla que para cuidar la “salud” del sistema financiero, se disponen medidas que simplifican la salida de empresas del mercado que no captan depósitos del público través de la incorporación de dos nuevos supuestos o causales: cuando el patrimonio efectivo sea menos de la mitad del requerido o, por pérdida o reducción del patrimonio efectivo. A estos no se les aplicará los regímenes de vigilancia, intervención, y disolución y liquidación.

Por otro lado, se permitirá la existencia de entidades financieras 100% digitales, por lo cual, no será necesario que se cuente con una sede o local principal para su autorización. Deberá estar dicho aval accesible al público.

“Actualmente existe un creciente desarrollo de las finanzas digitales, esto permite reducción de costos y mayores alternativas en beneficio de los consumidores, principalmente de menores ingresos”, dijo Graham.

Finalmente, en relación a las mejores prácticas internacionales en regulación y supervisión bancaria (Basilea III), se solicitan a las entidades financieras tres nuevos tipos de capital ligados a los riesgos de mercado, ciclo económico y de conservación ante posibles pérdidas por eventos sistémicos.

Según el MEF, ello permitirá mejorar la protección del sistema financiera que pueden afectar a los depositantes de menores ingresos y a las mypes.

Lo más visto

Lucio Castro confirma reunión con Elmer Cuba la próxima semana y señala que titular del MEF “ha retrocedido” sobre pensiones de maestros

LEER MÁS

El Niño 2026: Urgen blindar la biodiversidad marina, la pesca y el turismo en el Perú

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 19 de agosto

LEER MÁS

Banco de la Nación: ¿necesitas efectivo?, averigua los límites de retiro de dinero en los canales Multired en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño 2026: Urgen blindar la biodiversidad marina, la pesca y el turismo en el Perú

Turista extranjero gasta US$1.232 y permanece 10 noches en Perú: ¿qué destinos visita más?

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 19 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro de Vivienda se reunió con “Cholo Dolmos”, exrecluso condenado por extorsión

Gobierno de Keiko Fujimori publica decreto de urgencia ante riesgo por Fenómeno El Niño

Renovación Popular busca silenciar a periodistas y penalizar su labor bajo la modalidad de "apología"

Deportes

Partido Barcelona vs Al-Ahly EN VIVO HOY por el Trofeo Joan Gamper 2026 ONLINE GRATIS

Botafogo desesperado por llenar su estadio: rematan entradas contra Cienciano a menos de 5 soles

Espanyol - Real Madrid: día, hora y canal del partido por la fecha 1 de LaLiga de España