La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s (S&P) anunció este viernes que rebajó la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de Perú de ‘BBB+’ a ‘BBB’, siendo la segunda calificación más baja en grado de inversión.
Entre los argumentos de la calificadora de esta revisión se debe a que la persistente parálisis política en Perú está debilitando los esfuerzos para mantener una sólida confianza de los inversores y limita las perspectivas de crecimiento.
“La parálisis prolongada del gobierno reduce la previsibilidad de las respuestas políticas, lo que limita la inversión y el crecimiento potencial, en nuestra opinión. Prevemos un crecimiento del PIB de 2,5% en 2022, tras un repunte de 13,3% en 2021, con un alto dinamismo de las exportaciones, algo contrarrestado por una inversión y un consumo moderado”, explica S&P en su informe.
Asimismo, la calificadora revisó la perspectiva del Perú de negativa a estable, debido a que se espera un continuo ajuste fiscal que mantendrá la deuda neta del gobierno general por debajo del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos dos a tres años.