Las cooperativas agrarias de diversos cultivos y crianzas, pero en especial de café, cacao, banano y granos andinos, manifestaron que afrontan dificultades que afectan su gobernanza empresarial y administración tributaria debido al retraso en la reglamentación de la Ley 31335, de “Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias”, promulgada hace siete meses, en agosto del 2021.
“La responsabilidad de esta demora en la reglamentación corresponde a los ministerios de Economía (MEF) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Tenían plazo hasta el 10 de diciembre, al cumplirse 120 días, a fin de implementar los procesos de adecuación tributaria y contable. Van 220 días y no se sabe hasta cuánto (van a esperar)”, declaró Tomás Córdova, presidente de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias y de la Junta Nacional del Café.
Remarcó que este retraso pone en riesgo a centenares de cooperativas agrarias de ser afectadas con sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat) debido a la falta de formularios específicos para las declaraciones contables y tributarias mensuales. “Nos puede calificar de incumplidos y aplicar sanciones, afectando nuestra gestión contable y tributaria”, advirtió el dirigente cafetalero.
Así mismo, refirió estar preocupado por la conducta de algunos funcionarios del MEF, ya que al parecer tratarían de impedir que este procedimiento siga su curso. “En julio del 2021 presentaron un informe contra la Ley 31335, proponiendo que el presidente Sagasti la observe y no la promulgue. El ministro Waldo Mendoza hizo cuestión de estado y Sagasti se asustó. Por eso advertimos que la demora en reglamentarla incuba maniobras contra las organizaciones de pequeños agricultores”, denunció Córdova.
En relación a los anuncios de implementar una segunda reforma agraria, Córdova explicó que la propuesta tuvo un nacimiento sin una adecuada precisión de objetivos y estrategia, además de una caótica propaganda, que ha desalentado a la población rural sobre una opción de cambios en la política agraria.
“El mejor instrumento para reactivar el agro es fortalecer la asociatividad de los pequeños agricultores a través de la Ley 31335. Se trata de aprovechar las experiencias de éxito ya demostradas, con criterio técnico, fomento de la gobernanza, procesos de valor agregado y economía de escala” señaló.
“Urge instalar el Consejo de Concertación de Cooperativas Agrarias y priorizar acceso a recursos técnico-productivos y capital de trabajo, con un Agrobanco fortalecido y eficiente. Este enfoque fue respaldado por todos los sectores políticos, sin excepción, al haber aprobado por unanimidad la Ley 31335. Las cooperativas estamos alertas para su pronta atención”, finalizó el presidente de la plataforma de gremios cooperativos de café, cacao, banano, granos andinos, arroz y frutas.