Europa se ve azotada por una escalada de gas natural y electricidad que ha superado este lunes el 10%, debido al conflicto latente que amenaza las fronteras entre Rusia y Ucrania.
Según informó el diario El País, una escalada bélica corre el riesgo de empeorar la crisis energética de Europa, ya asediada por la paralización de actividades producto de la COVID-19, que podría afectar a los suministros de gas y petróleo, y aumentar el riesgo de apagones.
Rusia es la principal fuente de gas natural de Europa, con cerca de un tercio de sus exportaciones a través de los gasoductos ucranianos. Y las instalaciones de almacenamiento de Europa ya se están agotando con precios cuatro veces más altos de lo normal para esta época del año.
De acuerdo al medio español, los precios de referencia del gas en Europa se han disparado esta mañana un 15%, hasta los 88 euros por megavatio-hora, aunque ahora moderan la subida hasta los 81,2 dólares. Los futuros de la electricidad en Alemania ha llegado a subir un 11%, hasta los 177 euros por megavatio hora.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una llamada de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que pareció no avanzar mucho.
Biden habló después con el líder ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, prometiendo una acción rápida y decisiva si Rusia invadiera el país. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, restó importancia a las preocupaciones, diciendo que la situación seguía bajo control.