Cargando...
Economía

Ica: Sunafil fiscaliza agroexportadoras y verifica condiciones laborales de 18.000 empleados

Institución capacitó a trabajadores y representantes de las empresas sobre formalización, seguridad y salud laboral.

Capacitaciones iniciaron este lunes en los distritos de Salas, Santiago y Los Aquijes. Foto: Sunafil
Capacitaciones iniciaron este lunes en los distritos de Salas, Santiago y Los Aquijes. Foto: Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que ha fiscalizado a 64 empresas agroexportadoras de la región Ica a fin de verificar las condiciones de trabajo, así como la seguridad y salud, de aproximadamente 18.000 empleados, quienes se dedican a la siembra y cosecha de frutas de estación.

Para realizar este proceso, los inspectores del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo Perú Rural se desplazaron desde Lima hasta los distritos iqueños de Salas, Santiago y Los Aquijes, donde brindaron asistencia técnica con el objetivo de que las firmas corrijan o mejoren las observaciones encontradas.

De esta manera, se busca capacitar a los empleados y a los representantes de las empresas para que se respeten los derechos laborales y las condiciones mínimas de seguridad.

Esta madrugada, personal de la Intendencia Regional de Ica brindó orientación a los trabajadores agrarios que se concentran en el paradero El Álamo para combatir los incumplimientos de los services y la informalidad en las compañías agroindustriales, incluyendo las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19. Estas acciones se realizan de manera articulada con distintas autoridades de la región.

“La informalidad laboral es un problema estructural que requiere políticas integradas, pero también de un trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado. En este caso, la Sunafil tiene una mirada articuladora y multisectorial con la Policía Nacional, la Municipalidad de Ica, la Sutrán y el Ministerio Público”, indicó el superintendente Jesús Baldeón.

El dato

Durante el 2022, la Intendencia Regional de Ica ha realizado 184 inspecciones. Asimismo, en los últimos siete años se incrementaron de 400 inspecciones en el 2015 a 2.920 inspecciones en el 2021.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"