La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que ha fiscalizado a 64 empresas agroexportadoras de la región Ica a fin de verificar las condiciones de trabajo, así como la seguridad y salud, de aproximadamente 18.000 empleados, quienes se dedican a la siembra y cosecha de frutas de estación.
Para realizar este proceso, los inspectores del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo Perú Rural se desplazaron desde Lima hasta los distritos iqueños de Salas, Santiago y Los Aquijes, donde brindaron asistencia técnica con el objetivo de que las firmas corrijan o mejoren las observaciones encontradas.
De esta manera, se busca capacitar a los empleados y a los representantes de las empresas para que se respeten los derechos laborales y las condiciones mínimas de seguridad.
Esta madrugada, personal de la Intendencia Regional de Ica brindó orientación a los trabajadores agrarios que se concentran en el paradero El Álamo para combatir los incumplimientos de los services y la informalidad en las compañías agroindustriales, incluyendo las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19. Estas acciones se realizan de manera articulada con distintas autoridades de la región.
PUEDES VER: Reprivatización de lotes petroleros en marcha
“La informalidad laboral es un problema estructural que requiere políticas integradas, pero también de un trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado. En este caso, la Sunafil tiene una mirada articuladora y multisectorial con la Policía Nacional, la Municipalidad de Ica, la Sutrán y el Ministerio Público”, indicó el superintendente Jesús Baldeón.
Durante el 2022, la Intendencia Regional de Ica ha realizado 184 inspecciones. Asimismo, en los últimos siete años se incrementaron de 400 inspecciones en el 2015 a 2.920 inspecciones en el 2021.