Cusco. El 80% de la demanda de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en el Perú es abastecido por el Consorcio Camisea que extrae el recurso de los yacimientos ubicados en el distrito cusqueño de Megantoni. El 20% restante empresas como Limagas, Llamagas, Repsol, entre otras lo importan. Pese a esa distribución, el precio lo define el costo del petróleo en el mercado internacional. Es decir, Camisea nivela sus precios al de la importación pese a que el insumo cuesta menos en el país.
El gerente de Hunt Oil, empresa consorciada a Camisea, Martin Grisolle, explicó que elevan sus precios para equiparar lo que exigen los importadores y “no desmotivarlos”. Dijo que solo así se mantiene la oferta y demanda balanceada. “Buscamos evitar que se genere un mercado negro de GLP en el Perú”, argumentó.
Esa paridad de precios no está regulada, sin embargo, para Camisea, no hacerla significaría poner en riesgo la atención a la demanda de GLP en el país. Según PetroPerú, la demanda de GLP en el 2020 fue de 124 mil 622 barriles diarios en promedio.
Para el especialista en Industria Petroquímica, Antonio Gamero Marquez, existe un aprovechamiento de Camisea. Sostuvo que el excedente de costos del GLP que se lleva el consorcio, amparado en la paridad de precios, “no está sujeta a ley”. “Mientras más sube el petróleo en el mercado internacional, más cobra Camisea ¿por qué? si sus costos en el Perú son bajos. Si la producción de GLP en el Perú es bajo. Y eso lo avala el gobierno a costa del bolsillo de los consumidores”, objetó.
Para Gamero, el sobre precio que cobra Camisea, no es regular. Asegura que gran parte de los líquidos de gas para el GLP salen del lote 88 que por norma tiene precios regulados. Remarcó que 48 725 MBPD (Miles de barriles por día) se extraen de dicho pozo a cargo de Pluspetrol que equivale al 57.4% de los líquidos que se producen en el Perú.
El presidente del Instituto del Gas del Cusco, Iván Huamán, coincide con Gamero en que la solución a esta fórmula de precios es que el gobierno autorice a Petroperú la importación del GLP y se sinceren los precios. Incluso Gamero opina que debería crearse una empresa pública que se encargue del gas natural y todos sus derivados.
El balón de 10 kg GLP en la Ciudad Imperial bordea los S/ 60. En las comunidades de los distritos más alejados como Megantoni que, acoge a los yacimientos gasíferos de Camisea, puede costar hasta S/ 150. El precio se eleva debido al transporte, pues el GLP se procesa en la planta de Pisco y desde allí se distribuye al resto del país.