Cargando...
Economía

Camisea defiende sobrecostos en balón de GLP

Excedente. Consorcio nivela sus precios al del petróleo en el mercado internacional, pese a que atiende la demanda en un 80%.

Demanda. Uso del gas natural aún no se masifica y el país depende del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Demanda. Uso del gas natural aún no se masifica y el país depende del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Cusco. El 80% de la demanda de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en el Perú es abastecido por el Consorcio Camisea que extrae el recurso de los yacimientos ubicados en el distrito cusqueño de Megantoni. El 20% restante empresas como Limagas, Llamagas, Repsol, entre otras lo importan. Pese a esa distribución, el precio lo define el costo del petróleo en el mercado internacional. Es decir, Camisea nivela sus precios al de la importación pese a que el insumo cuesta menos en el país.

El gerente de Hunt Oil, empresa consorciada a Camisea, Martin Grisolle, explicó que elevan sus precios para equiparar lo que exigen los importadores y “no desmotivarlos”. Dijo que solo así se mantiene la oferta y demanda balanceada. “Buscamos evitar que se genere un mercado negro de GLP en el Perú”, argumentó.

Esa paridad de precios no está regulada, sin embargo, para Camisea, no hacerla significaría poner en riesgo la atención a la demanda de GLP en el país. Según PetroPerú, la demanda de GLP en el 2020 fue de 124 mil 622 barriles diarios en promedio.

Para el especialista en Industria Petroquímica, Antonio Gamero Marquez, existe un aprovechamiento de Camisea. Sostuvo que el excedente de costos del GLP que se lleva el consorcio, amparado en la paridad de precios, “no está sujeta a ley”. “Mientras más sube el petróleo en el mercado internacional, más cobra Camisea ¿por qué? si sus costos en el Perú son bajos. Si la producción de GLP en el Perú es bajo. Y eso lo avala el gobierno a costa del bolsillo de los consumidores”, objetó.

Para Gamero, el sobre precio que cobra Camisea, no es regular. Asegura que gran parte de los líquidos de gas para el GLP salen del lote 88 que por norma tiene precios regulados. Remarcó que 48 725 MBPD (Miles de barriles por día) se extraen de dicho pozo a cargo de Pluspetrol que equivale al 57.4% de los líquidos que se producen en el Perú.

El presidente del Instituto del Gas del Cusco, Iván Huamán, coincide con Gamero en que la solución a esta fórmula de precios es que el gobierno autorice a Petroperú la importación del GLP y se sinceren los precios. Incluso Gamero opina que debería crearse una empresa pública que se encargue del gas natural y todos sus derivados.

Precios por las nubes de GLP en Cusco

El balón de 10 kg GLP en la Ciudad Imperial bordea los S/ 60. En las comunidades de los distritos más alejados como Megantoni que, acoge a los yacimientos gasíferos de Camisea, puede costar hasta S/ 150. El precio se eleva debido al transporte, pues el GLP se procesa en la planta de Pisco y desde allí se distribuye al resto del país.

Lo más visto

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 23 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Precios en mercados HOY 23 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Groso estarán frente a frente

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

Deportes

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Canal de TV confirmado para ver Bolivia - Surinam por el repechaje al Mundial 2026

Tai Loy lanza el álbum Panini del Mundial 2026: "El más grande de la historia”