Cargando...
Economía

Perú tiene espacio para aumentar progresividad de régimen fiscal minero, afirma el FMI

0rganismo internacional destacó que actual régimen tributario peruano es competitivo comparado con el de otros países.

Minería. Esta actividad permitirá generar al país más de S/ 80 mil millones en recursos fiscales. Foto: difusión
Minería. Esta actividad permitirá generar al país más de S/ 80 mil millones en recursos fiscales. Foto: difusión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó esta semana su informe preliminar sobre el régimen discal peruano, siendo uno de los puntos evaluados el régimen tributario minero.

En tal sentido, el FMI resaltó que el actual régimen es progresivo basado en un esquema por utilidades, una característica que el Fondo considera importante para mantener la competitividad de Perú como destino de inversión minera. Asimismo, precisó que el sistema fiscal peruano para la minería es competitivo internacionalmente, con una carga menor o similar a otros países ricos en recursos naturales.

De esta manera, el organismo internacional mencionó que, dentro de dicho esquema aún hay espacio para aumentar la progresividad.

Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde abril del 2020, mes en el que los precios de exportación de nuestros principales minerales empezaron a subir, hasta setiembre de este año, el 27,9% del total exportado fue producto de dicho efecto, es decir, unos US$ 13.673 millones adicionales provino solo por los mayores precios.

En tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que los términos de intercambio alcanzarían su punto más alto de los últimos 20 años entre el 2021 y el 2022, superando incluso los registrados en el boom anterior. Además, el proceso de transición energética global aumentará la demanda y el precio de metales como el estaño y, sobre todo, el cobre. Por ese motivo, se estima que, en el mediano y largo plazo, la cotización del cobre será aproximadamente un 25% superior a la cotización del 2020. De ahí la necesidad de realizar la reforma tributaria antes del cierre de este año.

Es importante tomar en consideración que, en el 2020, solo 69 empresas estuvieron afectas a dicho régimen, ya que el actual esquema fiscal excluye a la pequeña minería y a la minería artesanal. El informe final del FMI será presentado en las próximas semanas.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 24 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Producción de cobre creció 2,6% en mayo de 2026: conoce qué departamentos lideraron el avance

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú vs Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026