Cargando...
Economía

Una nueva paralización: agricultores a la huelga los días 22 y 23 de noviembre

Los trabajadores de Agro Rural del Sinatrama denuncian que hace más de 20 años reciben menos de la mitad de remuneración que sus pares del Senasa, Serfor y ANA, pese a que la Justicia ya les ha dado la razón para igualarlos.

La decisión del Gobierno fue luego que el propio presidente Sagasti reconociera que la nueva ley agraria no satisfacía a ninguna de las partes, por ende convocaría al foro del Acuerdo Nacional. Foto: EFE
La decisión del Gobierno fue luego que el propio presidente Sagasti reconociera que la nueva ley agraria no satisfacía a ninguna de las partes, por ende convocaría al foro del Acuerdo Nacional. Foto: EFE

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Agricultura (Sinatrama) anunciaron el inicio de un paro de 48 horas el lunes 22 y martes 23 de noviembre, tras considerar el incumplimiento de una serie de demandas interpuestas ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el secretario general del Sinatrama, Samuel Huincho, los trabajadores que realizan labores en condición de grupo de rotación permanente, asignado al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), se encuentran hasta la fecha con la escala remunerativa del año 1998.

“En el año 2016 obtuvimos una sentencia favorable de un laudo arbitral, el mismo que fue judicializado. Asimismo, logramos un convenio colectivo 2013-2014 y otro 2018-2019, además de un segundo laudo en el año 2019. Sin embargo, el Ejecutivo no ha cumplido con la ejecución de ninguno de los acuerdos y sentencias judiciales, pese a tener tres actas extraproceso suscritos en los últimos años”, explicó el dirigente.

En este sentido, los trabajadores del sector agricultura refieren que se han agotado todos los mecanismos de negociación y por ello se ven obligados a acatar una paralización general.

“Llevamos 23 años con la misma escala remunerativa, más de 13 años de conversaciones sin resultados. Responsabilizamos a los exministros y altos funcionarios del que fue el Midagri por venir postergando y violentando sistemáticamente derechos laborales ganados por diversas vías, manteniendo una política antitrabajador, antisindical y de no respeto a los tratados Internacionales de la OIT, que amparan los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo.

En su plataforma de lucha, señalan que Agro Rural tiene presencia a nivel nacional con 20 Unidades Zonales y 92 Oficinas Zonales, y que ejecutan más de la tercera parte del presupuesto del pliego 013. Sin embargo, la remuneración de los trabajadores es menos de la mitad de lo que paga Senasa, Serfor y ANA.

Sinatrama: agricultores en emergencia

Durante el estado de emergencia, los trabajadores de Agro Rural han continuado laborando con normalidad, garantizando la provisión de alimentos a las grandes ciudades a través de la asistencia técnica a los productores y las las Ferias Itinerantes.

“Producto de ello, han fallecido varios colaboradores. Sin embargo, el Ejecutivo nunca los ha tomado en cuenta al menos para otorgarles un bono”, explicó Huincho.

Ante ello, los sindicalizados advirtieron que, de no atenderse sus demandas, podrían iniciar una huelga nacional indefinida que podría afectar la cadena de suministro de alimentos en el Perú y encarecer aún más la canasta básica familiar.

“En estos dos días de paralización, los trabajadores, sus familias y los usuarios esperamos que las autoridades, en lugar de reprimirnos, reflexionen y nos llamen para implementar los convenios colectivos, los laudos arbitrales y la homologación de remuneraciones, dando por superado el conflicto”, remarcó el dirigente.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"