De acuerdo a un estudio difundido por Comex, en abril de 2021, los socios conductores de las plataformas digitales y repartidores de los servicios de delivery representaban el 1,4% de la Población Económica Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana.
El sondeo “Impacto de las plataformas digitales en la economía peruana”, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) por encargo del gremio, mostró que alrededor del 70% de socios conductores y repartidores consideran al uso de las plataformas como su actividad principal. El resto lo percibe como una actividad complementaria a otro trabajo (23,5% en promedio), a sus estudios (4%, en promedio) o a los quehaceres de la casa (3%, en promedio).
Asimismo, el informe dio cuenta de que los socios repartidores y conductores utilizan las plataformas de movilidad y de delivery por su deseo de ser independientes (37%). No obstante, la necesidad económica también es otro motivo relevante, con un 26%. Mientras que un 18% prefiere hacerlo porque obtiene ingresos mayores, un 16% usa la tecnología al no encontrar trabajo como empleado.
En tanto, se supo que los socios conductores y repartidores perciben ingresos más altos que los conductores de taxis y de motos, respectivamente, pese a trabajar similares horas a la semana.
Por ejemplo, la pesquisa mostró que, en Lima Metropolitana, los conductores afiliados obtienen mensualmente entre los S/ 1.251 (actividad complementaria) y S/ 1.831 (actividad principal), mientras que los conductores de taxis solo perciben S/ 1.534.
Los operadores de delivery, por su parte, recaban entre S/ 908 (actividad complementaria) y S/ 1.467 (actividad principal), en comparación con los conductores de moto, que adquieren S/ 1.321 por mes.
Además, más del 70% de socios conductores y repartidores se encuentra satisfecho con las plataformas y cerca del 80% desearía que su actividad sea algo permanente.
En general, los servicios de las plataformas de movilidad y de delivery se concentran en Lima (incluyendo el Callao). Así, las plataformas digitales predominan en Lima Metropolitana, con un 99,8%, mientras que los servicios de delivery se distribuyen de la siguiente manera en el territorio nacional: Lima Metropolitana (87,5%), Arequipa (4,5%), Trujillo (3,4%), Chiclayo (1,4%), Piura (1,3%) y otras regiones (1,9%).
Las ventas a través de las plataformas digitales de movilidad y de delivery sumaron —en conjunto— S/ 1,421 millones en el 2020, lo que significó un impacto total en el producto bruto interno (PBI) peruano del 0,25%.
Esta tendencia se mantuvo en los primeros meses del 2021, principalmente tras el término de la segunda cuarentena por la pandemia de COVID-19 ordenada por el Gobierno. De esta manera, en abril de este año, a través de las plataformas digitales de movilidad y de delivery se generaron ventas por S/ 85 millones y S/ 43 millones, respectivamente.
En ese sentido, el número de servicios solicitados a través de las plataformas digitales de delivery llegaron a 2,6 millones en abril del 2021 en el Perú, casi el doble de los 1,4 millones de servicios alcanzados a inicios del 2020, antes de la pandemia del coronavirus.
En cambio, la pandemia y las medidas de prevención impuestas redujeron considerablemente el uso de las plataformas digitales de movilidad. En el cuarto mes de este año, se solicitaron 5,6 millones de servicios de movilidad, un 60% menos en comparación con la cantidad de servicios solicitados en el periodo prepandemia (14,1 millones, febrero del 2020).
En conjunto, ambas plataformas beneficiaron a 866,000 usuarios y a 58,000 socios conductores y repartidores. Además, se contó con la participación de 4.600 empresas aliadas durante la provisión de servicios de delivery.