El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, saludó la suspensión de las protestas y bloqueos en el corredor minero Antamina llevada a cabo por la comunidad de Aquia (Áncash), lo cual generó un paro desde el último 24 de octubre.
“La tregua es bienvenida, creo que era necesaria porque estábamos llegando a niveles de conflictividad en varios lugares del país y no solamente en el sector minero”, expresó el líder empresarial en diálogo con el programa Cara a Cara.
En esa misma línea, el dirigente consideró que le “preocupó” la conflictividad social y las consecuencias de la misma como el vandalismo, la destrucción de la propiedad privada y el haber puesto en peligro a los trabajadores de las empresas.
Asimismo, criticó la actitud del Ejecutivo frente a los hechos afirmando que este se habría puesto de lado de los comuneros.
“Otra cosa que fue preocupante fue la respuesta del poder Ejecutivo que, prácticamente, en las declaraciones de la premier y del ministro de Justicia normalizaban y se parcializaban (con la protesta) o que inclusive que estuvieron tejiendo una conspiración desde el sector empresarial algo que nosotros definitivamente rechazamos”, indicó.
En otro momento, Caipo manifestó que había hablado sobre el caso con Antamina quienes le sostuvieron que desde Aquia “desconocían un acuerdo previo”.
“Ahora que hay una tregua vamos a dejar que sea el diálogo ahora con el Gobierno en la mesa entre la comunidad y la empresa, con la información y la documentación y los hechos lo que los lleven a sacar conclusiones”, acotó.