Al menos 13.486 fugas de gas y 2.577 cortocircuitos se registraron entre marzo del 2020 y julio del 2021, informó el Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP). Además, la autoridad alertó que si bien el consumo de la electricidad y el balón de gas (GLP) se ha incrementado durante la pandemia de la COVID-19, estos pueden representar un peligro para la vida y materiales sino se usan de forma adecuada.
La información fue difundida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Cuerpo General de Bomberos del Perú, instituciones que alertaron a la población sobre los accidentes con la electricidad y los balones de gas.
En esta línea, Osinergmin precisó que muchos hogares utilizan adaptador o “saca gas” para potenciar la cantidad de gas en las hornillas. Sin embargo, esto es altamente peligroso “porque podría pasar gas a una presión inadecuada a la manguera y cocina, ocasionando fugas”, indicó.
Para prevenir las fugas de gas (GLP) se debe tener en cuenta el regulador de presión, el cual se conecta al balón. Las autoridades recomiendan a los usuarios que utilicen el regulador de “perilla” (conocido como premium) ya que da mayor seguridad que el de “palanca roja”.
Osinergmin y los Bomberos también recomiendan a la ciudadanía lo siguiente:
Para prevenir accidentes eléctricos recomiendan tener instalaciones en buen estado. “Por ejemplo, la puesta a tierra, el interruptor termomagnético que corta la corriente ante sobrecargas y los interruptores diferenciales que protegen la vida de las personas frente a posibles descargas eléctricas”, indicaron.
Asimismo, Osinergmin y el Cuerpo de Bomberos advirtieron que es peligroso sobrecargar tomacorrientes y usar extensiones de mala calidad “pueden generar cortocircuitos e incendios. La recomendación es utilizar “supresores de pico” y extensiones con cables gruesos de cubierta doble conocidos como cables vulcanizados”, indicaron.
Además, informaron que toda revisión o cambio en las instalaciones eléctricas debe ser realizada por un especialista.