El presidente Pedro Castillo ha puesto en marcha la primera etapa de una de las promesas de campaña más importantes de su gobierno: la segunda reforma agraria, que incluye un esquema para la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional mediante la entrega de créditos a estas unidades productivas que representan hasta el 97% del total de las existentes en territorio patrio. Para ello, el mandatario llegó a Sacsayhuamán, Cusco, donde estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Víctor Maita, entre otras figuras importantes, como el primer Guido Bellido y demás miembros del Consejo de Ministros.
Pedro Castillo cumplió con actividades en Pichari, Cusco. Foto: Presidencia
El jefe de Estado, que en su campaña con Perú Libre puso este tema como un eje angular de su gobierno, descartó que la puesta en marcha de una reforma agraria durante su mandato pueda significar la expropiación de tierras de cultivos, como ocurrió durante la época de Velasco Alvarado. “Algunos han entendido que la segunda reforma agraria es quitarle terreno a las personas que tienen lotes para dárselo a quienes no. Eso hay que sacárselo de la cabeza. Sería un absurdo y está descartado”, mencionó previamente durante una visita de supervisión en el Terminal Portuario de Ilo, Moquegua.
Mediante un comunicado de prensa, el Ejecutivo precisó que, la Segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego planteará nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario (Secigra-agrario).
Del mismo modo, industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia y las cumbres regionales.
El presidente de la República, Pedro Castillo, partió de Lima con dirección al Cusco para iniciar la segunda reforma agraria, nueva política impulsada por su Gobierno. El evento de lanzamiento está programado para las 12.00 m. en la fortaleza inca de Sacsayhuamán.
La comitiva oficial está integrada por la esposa del mandatario, Lilia Paredes, y ocho ministros de Estado, entre ellos el presidente de la PCM, Guido Bellido, y el titular de Agricultura, Víctor Mayta. La segunda reforma agraria fue una de las principales promesas de campaña de Castillo. Según fuentes oficiales, esta propone beneficiar a más de 2,2 millones de peruanos dedicados a la agricultura familiar mediante la entrega de créditos, capacitación, tecnificación e industrialización.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/ 400 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a efectos de fortalecer el Fondo Agroperú, destinado a garantizar la inclusión financiera, continuidad negocios y reconversión productiva de los pequeños productores agropecuarios organizados bajo cualquier forma asociativa.