Política

Castillo: “Segunda reforma agraria no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad”

El presidente también informó de la creación de un gabinete de desarrollo agrario y otras medidas de apoyo al agricultor, como compra de fertilizantes y ajustes a la franja de precios.

El presidente Pedro Castillo inauguró este domingo la Segunda reforma agraria en Cusco. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo inauguró este domingo la Segunda reforma agraria en Cusco. Foto: Presidencia

Pedro Castillo, presidente de la República, aseveró este domingo 3 de octubre que la introducción de la Segunda reforma agraria no implicará una expropiación y tampoco afectará los derechos de propiedad. Castillo, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, la vicepresidenta Dina Boluarte y otros titulares de diferentes carteras, también anunció una serie de medidas para que “nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores”.

“Quiero dejar muy claro que en esta Segunda reforma agraria, y que este clamor del pueblo, no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad, como han creído que venimos a este Gobierno. Falso. Planteamos más bien cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares, (quienes estuvieron) relegados durante décadas, gobiernos tras gobiernos. Esto termina hoy”, manifestó el jefe de Estado durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en Cusco.

En ese sentido, Pedro Castillo adelantó que su gestión creará un gabinete de desarrollo agrario y rural, grupo de trabajo que liderará y estará conformado por “ministerios productivos, de infraestructura y de desarrollo social”. “Contará con participación de gobernadores regionales y locales. Desde este gabinete se diseñarán y se impulsarán las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro país”, agregó.

Castillo anuncia medidas de apoyo a agricultores

El presidente Pedro Castillo también comunicó a los presentes que “en las próximas semanas” su Gobierno hará una modificación a la franja de precios, medida anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“A pesar de nuestra diversidad y capacidad productiva, todos estos años de abandono nos han convertido en un país muy dependiente de la importación de insumos agropecuarios, algo que ya no puede seguir así. En las próximas semanas, haremos ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la competencia desleal de los productos subsidiados importados del extranjero”, manifestó Castillo.

Asimismo, el mandatario informó de un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores “debido al incremento de sus precios”.

“Somos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizante, los exportamos como materia prima para que otros países produzcan los fertilizantes que luego nosotros compramos. Por eso, hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar que tenemos en Piura. (...) Incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatados en la región”, añadió Castillo Terrones.