Cargando...
Economía

Rebaja en calificación crediticia de Moody’s no impactaría relevantemente a la economía peruana

Esto sucedería debido a que el Perú seguiría manteniendo la segunda calificación más alta de toda Latinoamérica.

larepublica.pe
Aglomeraciones por el Día de la Madre. Foto: Carlos Félix/La República

La semana pasada, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable. Al respecto, es importante resaltar que nuestro país aún mantiene capacidad de repago alta, con una de las calificaciones más altas de Latinoamérica, exactamente la segunda más alta de toda la región.

Según Matías Maciel, CFO y confundador de Rextie.com, en términos de actividad económica de manera directa no debería haber ningún impacto, mientras que donde sí tendría un efecto mayor sería en las tasas de interés con las que el Perú se financia, ya que los inversores, al haber una capacidad de repago un poco peor que antes, le estarían cobrando una tasa un poco mayor para cubrir ese riesgo.

Ello hace que si la tasa de interés aumenta, debería tener su correlato en las tasas de interés generales del país.

“Es probable que las tasas a las que se financian las empresas y las personas en el Perú muestren cierto movimiento al alza. Esto no quiere decir que ocurra de manera inmediata, pero se estaría comenzando a ver un sendero alcista”, anota.

Asimismo, Maciel señala que los activos financieros (acciones, bonos) se valúan -es decir que se determina su precio- descontando sus flujos futuros a una tasa que incorpora el riesgo crediticio del país. Como esta tasa va a ser producto de una mayor percepción del riesgo asociado, el precio de los activos se vería afectado. La misma lógica sigue la valuación de empresas o proyectos de inversión.

El especialista enfatiza que este impacto sería muy reducido y dependerá mucho de si las otras calificadoras de riesgo internacionales como Standard & Poor’s y Fitch Ratings, siguen el mismo camino que Moody’s.

Por último, recordó que, según el reporte publicado por Moody’s, se fundamenta principalmente en el contexto político y la relación conflictiva que dicha calificadora de riesgo prevé entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para el corto plazo. “No se produce por un desmejoramiento de las fortalezas macroeconómicas y financieras que aún el Perú mantiene intactas”, culmina.