Cargando...
Economía

Economista Arce: “Medida para reducir GLP beneficiará a la clase media para arriba”

El especialista asegura que las personas con menos recursos serán la menos favorecidas, ya que no consumen GLP. Consideró que una mejor medida hubiese sido ampliar a la población del FISE.

Subas. En los últimos días el balón de gas elevó su costo.
Subas. En los últimos días el balón de gas elevó su costo.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue incorporado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles por parte del Gobierno. El objetivo es reducir el precio del balón de GLP para uso doméstico a S/ 11, comunicó el Ministerio de Energía y Minas. En Arequipa, el valor de un envase de 10 kilogramos de GLP sobrepasa los S/ 50.

Glen Arce, economista, sostuvo que en realidad se trata de un subsidio que asumirá el Estado para disminuir los precios que se han disparado por el incremento del barril de petróleo, la variación del tipo de cambio del dólar, en parte por la incertidumbre por el Gobierno de Pedro Castillo.

El especialista asegura que las personas con menos recursos serán la menos favorecidas. Explica que la gente más pobre no consume GLP, sino otro tipo de combustible para cocinar. “La clase media, media alta y alta es a la que están subsidiando. Los beneficiados son los que tienen más recursos”, declaró. Arce resaltó que la medida podría crear mercados negros por parte de los informales que adquirirán el GLP para venderlos, por ejemplo en la frontera con países donde puedan ganar más.

Puntualizó que una mejor medida hubiese sido beneficiar o ampliar a la población del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) creado para compensar a los más vulnerables con la reducción de S/ 20 del GLP. Además, se tiene que precisar cuánto afectará al erario nacional el subsidio, precisó.

El 7 de setiembre el barril de petróleo llegó a costar 68,33 dólares. Esto cuando el año pasado se encontraba en 33 dólares. Mientras que el tipo de cambio llegó a los 4,10 soles por dólar. “50 centavos en dos o tres meses. Se ha disparado”, agregó.

Arce recomendó al Gobierno reestablecer la confianza. Sostuvo que esto no se logrará priorizando un cambio de constitución que genera más incertidumbre en los sectores privados que invierten en el país. “Lo que necesitamos ahora es la inversión. Son 2,2 millones de desempleados. Que yo sepa la inversión es la que nos puede ayudar”, refirió en entrevista a La República.

Lo más visto

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido