Gobierno incorpora al GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

GLP retorna al FEPC. El presidente Pedro Castillo anunció la medida ante el incremento en el precio del balón de cocina en las últimas semanas.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció esta noche la suscripción del Decreto Supremo que incorpora el gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), con la finalidad de disminuir los precios.

“En esta pandemia, la familia peruana ha sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos. Por eso, hoy suscribo el Decreto Supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles para disminuir los precios”, aseguró el jefe de Estado durante un mensaje a la nación.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En horas de la tarde, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, había adelantado detalles de la suscripción de un acuerdo del Ejecutivo para contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP para el beneficio de la población.

Semanas atrás, el propio presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo que el Gobierno de Pedro Castillo tomaría medidas ante la inestabilidad generada por losa picos históricos del petróleo en todo el mundo y la especulación del dólar en el mercado interno.

Cabe precisar que, por estos días, el balón de cocina ha llegado a costar más de S/ 65 en algunas localidades del Perú, como en Cusco.

GLP: subsidio con vales

No es la única medida que le Gobierno ha tomado ante el repentino incremento en el precio del GLP y el balón de cocina. También maneja el Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), subsidio de 20 soles para que las familias de bajos recursos puedan comprar balones de GLP de 10 kg. Actualmente, llega a 800.000 hogares.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) planteó ampliar la cobertura, pues tendría un efecto inmediato con los saldos existentes del mismo vale, en tanto se gestiona una ley que permita ampliar las fuentes de financiamiento. Se desconoce si el subsidio continuará a partir de este nuevo anuncio del retorno del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

GLP subió en más de 7%

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) informó que, en la última semana, los productores e importadores de GLP elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso, lo que tendría un impacto en el precio del balón de gas doméstico, debido al nuevo valor con el que las envasadoras comprarán la materia prima.

Precisamente, el gremio, que agrupa a las más importantes empresas envasadoras y comercializadoras de GLP en el país, había informado que este fuerte incremento obligaba al Gobierno a decidir, lo antes posible, si adopta o no medidas temporales para mejorar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Hoy lo hizo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Últimas noticias

Un planeta descubierto a 18 años luz de la Tierra es potencialmente habitable: "Es nuestra mejor oportunidad de encontrar vida en otros lugares"

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Economía

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput

Departamentos en preventa: precios pueden ser hasta 15% más bajos, ¿conviene invertir?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

FEN: Congresistas fujimoristas se lavan las manos ante la falta de prevención y culpan a los gobierno locales

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano