Cargando...
Economía

Indecopi: Ministerio Público es quien determina si existe especulación de precios en el mercado

Según Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, “hasta el momento no se han encontrado indicios de prácticas anticompetitivas” en la venta del balón del GLP.

Economía. Alza de precios también pesa en el descontento. Foto: Clinton Medina/La República
Economía. Alza de precios también pesa en el descontento. Foto: Clinton Medina/La República

La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que el alza de precios de alimentos en el país se debe a varios factores, entre ellos, el factor internacional, la inestabilidad del dólar, pero “también existe la posibilidad de que sea por un tema de especulación y acaparamiento”. Así lo precisó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que ya inició sus sesiones ordinarias.

Al respecto, la ejecutiva indicó que el Indecopi no tiene facultades para sancionar los delitos de especulación y acaparamiento, sino, que es el Ministerio Público quien tiene que determinar si existen estas prácticas en el mercado, de acuerdo a la Ley 31040, que incluyó en el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor los delitos de especulación y acaparamiento de bienes o servicios esenciales en situaciones de emergencia.

Respecto al alza del precio del balón de gas (GLP), Pérez de Cuéllar detalló que la Autoridad de Competencia ha realizado un monitoreo permanente con el área de libre competencia, pero “hasta el momento no se han encontrado indicios de prácticas anticompetitivas”.

”En el caso del gas, lo que ha podido determinar por el momento la Secretaría Técnica es que, en términos generales, no habría prácticas anticompetitivas. El alza del gas se debe principalmente a un aumento de los precios de los combustibles a nivel internacional, y coincide con la salida del Fondo de Estabilización de este hidrocarburo”, manifestó. Determinar que existe un cártel es una tarea compleja y la Secretaría Técnica de Libre Competencia seguirá monitoreando el mercado ante cualquier irregularidad, anotó la funcionaria.

Lo más visto

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Ministerio de Energía y Minas autoriza a empresas el uso de combustibles sustitutos ante emergencia con el gas natural

Crisis energética y soberanía en juego: La necesidad de un Petroperú fortalecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

Del palco a la cancha: nuevo reporte de YouTube revela cómo los creadores latinos están revolucionando el fútbol

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO: horario y canal del partido de hoy por la Copa Libertadores