Se identificaron en total 30 proyectos de infraestructura bajo la modalidad Obras por Impuestos (OxI) en la región de Tacna. Estas obras involucrarían una inversión estimada de más de 215 millones de soles para el periodo 2021-2022, y tendrían un impacto en los sectores de agricultura y riego, educación, cultura, energía, saneamiento, transporte y turismo.
El mecanismo OxI se comenzó a implementar desde el 2008, lo cual permite que la empresa privada apoye con la ejecución de las obras públicas a través de su financiamiento, mientras que el Estado le reconoce el importe de su inversión en préstamos tributarios, los cuales pueden ser aplicados contra el Impuesto a la Renta corporativo de la empresa involucrada.
“El régimen de Obras por Impuestos otorga importantes beneficios a todos los actores involucrados, en vista de que las entidades públicas se benefician por la rápida construcción e implementación de los proyectos de infraestructura; la ciudadanía ve incrementada su calidad de vida aprovechando la infraestructura pública; y la compañía inversionista ve incrementado el valor de su marca por la envergadura que supone la ejecución de los proyectos de infraestructura pública en términos de responsabilidad corporativa”, dijo Andrés Gjurinovic, gerente senior de Impuestos de EY Perú durante el webcast “Presentación de Cartera de Proyectos de Obras por Impuestos 2021–2022 del Gobierno Regional de Tacna”.
Por su parte, el líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law y miembro del Comité Directivo del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, Juan José Cárdenas, manifestó que es importante analizar las proyecciones en las obras que se tienen con este mecanismo, así como realizarse mejoras para que más empresas puedan participar de este esquema de asociación público-privada.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.