La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) -Arabia Saudita y Rusia, principalmente- acordaron este martes mantener su decisión de incrementar gradualmente la oferta de crudo en 2.141 millones de barriles diarios (bd) entre mayo y julio.
Cabe resaltar que, este aumento fue pactado en abril y se dará ante la estabilidad del mercado, según el viceprimer ministro ruso, Alexandre Novak, en declaraciones para Rossía-24.
La medida incluye el millón de barriles diarios que Arabia Saudita había reducido de forma adicional y voluntaria en febrero y marzo, y que ahora volverá a bombear, con lo que el aumento total del grupo será en mayo de 600.000 bd (350.000 bd de OPEP+ y 250.000 bd de Riad), a los que en junio se añadirán otros 700.000 bd (350.000 de OPEP+ y 350.000 de Riad), y 881.000 bd en julio (441.000 de OPEP+ y 400.000 de Riad).
Novak agregó que así se permitirá “alcanzar los niveles de producción que estaban previstos para 2021 teniendo en cuenta el aumento de la demanda”, y recordó que hace un año se propuso recortar suministros por 9,7 millones de barriles diarios para contrarrestar el desplome de la demanda y los precios del petróleo causado por la crisis del coronavirus.
El funcionario ruso precisó que el mercado se está recuperando y que en marzo y abril no solo la movilidad de la población se incrementó, sino también el volumen del transporte aéreo; aunque el incremento de contagios por COVID-19 en regiones como India y América Latina ’'genera ciertas preocupaciones en el mercado’'.
La OPEP+ anunció que su próxima conferencia se celebrará el 1 de junio, y analizarán los niveles de producción para julio y agosto, y la situación general hacia fines de año.
Con información de AFP y EFE