El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que este año los productores agrarios de todo el país lograrán la cifra récord de 16 694 736 metros cúbicos de agua, obtenida mediante la técnica de siembra y cosecha de lluvias. Esto equivale a llenar 27 veces el Estadio Nacional.
Según informó el Midagri, gracias a este volumen se podrá dar cobertura hídrica a 34.714 hectáreas de cultivos diversos, lo cual favorecerá el trabajo de 13.332 familias de pequeños productores en diez regiones del país: Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lambayeque, Lima, La Libertad, Huancavelica, Puno, Ancash y Cajamarca.
De esta manera, los pequeños agricultores peruanos gozarán de 6 863 752 metros cúbicos más de agua de lluvia acumulada que en el 2019, cuando se alcanzaron los 9 830 984.
Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, destacó el interés que muestran las comunidades y autoridades locales para solicitar mayores intervenciones de este tipo en sus corredores, a fin de garantizar la seguridad hídrica de sus cultivos.
Este nivel récord se alcanzará gracias al mayor número de qochas que se prevé tener construidas este año.
Es una técnica que consiste en captar el recurso procedente de la lluvia e infiltrarla en los acuíferos desde las partes altas de las cuencas. Luego, llega a las partes bajas a través de puquios, manantes o riachuelos que rebrotan para ser utilizados en la Agricultura Familiar.
La siembra y cosecha del agua comprende también otra serie de acciones que aportan a la recarga hídrica, como zanjas de infiltración, forestación y reforestación con especies nativas.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.