Cargando...
Economía

Reducción del IGV aliviaría situación de los restaurantes

Estragos. Aproximadamente 100.000 restaurantes y más de 1,5 millones de puestos de trabajo se perdieron en el sector gastronómico por el COVID-19, que espera acciones del Gobierno.

Reunión. Empresarios de más de 200 restaurantes se reunieron ayer en YOY Lima Box Park para expresar su preocupación por las medidas del Gobierno y plantear diversas medidas de apoyo. Foto: Francisco Contreras/La República
Reunión. Empresarios de más de 200 restaurantes se reunieron ayer en YOY Lima Box Park para expresar su preocupación por las medidas del Gobierno y plantear diversas medidas de apoyo. Foto: Francisco Contreras/La República

Durante la pandemia, más de 100 mil restaurantes y 1,5 millones de puestos de trabajo se perdieron en el sector gastronómico, informó José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, durante una reunión de más de 200 empresarios del sector para exigir la atención del Gobierno.

Silva Martinot cuestionó que “se haya aplicado una de las cuarentenas más estrictas del mundo”, pero que no se hayan tomado medidas específicas para los restaurantes, como la ampliación de aforos y exoneración del IGV, que –a su criterio– debería darse hasta por 24 meses.

Para el economista Armando Mendoza, la exoneración del IGV sería válido y se traduciría en un 18% de ganancias adicionales para los restaurantes, aunque resaltó que debe aplicarse a lo mucho por tres meses dado que el sistema de recaudación nacional ya está muy golpeado.

“Tiene que darse para aquellos que facturen menos de S/ 100 mil o S/ 50 mil al mes. No es que un restaurante que vende S/ 3 millones se beneficie. Debe ir para los pequeños negocios realmente golpeados”, explicó, y agregó que al permitirse la exoneración del IGV, los aforos no tendrían que ampliarse.

Silva Martinot cuestionó la inmovilización social obligatoria por Semana Santa –desde el 1 hasta el 4 de abril–, lo que traerá una pérdida diaria de S/ 150 millones.

En esa línea, la premier Violeta Bermúdez dijo ayer que el Gobierno vela por un balance entre la protección económica y sanitaria, pero “hay que privilegiar el cuidado de la salud porque todavía seguimos en crisis”.

Con estas restricciones, el gremio prevé que “se está obligando a cerrar” al 70% de restaurantes porque no cuentan con el personal ni capital suficiente para operar vía delivery durante la cuarentena absoluta.

Posición. José Luis Silva Martinot cuestiona la cuarentena. Foto: Francisco Contreras/La República

Una posición singular tiene Ángel Urpeque, dueño del restaurante Bolívar, de Pueblo Libre, quien considera prudente que se frene la atención presencial por Semana Santa y que los aforos se mantengan al 30% durante la segunda ola, pese a que a las justas se logre ganar para pagarles a proveedores y su planilla.

“Es acertado porque con la salud no se puede jugar. Lastimosamente los contagios continúan subiendo. Es una situación difícil para mis colegas, pero hay que seguir aguantando. ¿Qué pasa si por querer ganar alguito uno se enferma? Ni vendiendo su carro va a poder pagar una clínica”, indicó.

Claves

Pedido. 200 empresarios del sector gastronomía se congregaron ayer en el YOY Lima Box Park para pedir diálogo directo con el presidente Sagasti.

Extensión. Gonzalo Valencia (Aprores Perú) recomendó que el inicio del toque de queda corra hasta la medianoche y que los autos particulares circulen los domingos.

Efecto. Más de 5 mil cevicherías dejaron de funcionar este verano.

Entre aplausos. Los dueños de restaurantes le dicen al Gobierno: “Yo también me llamo Perú”. Foto: Francisco Contreras/La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Gobierno aprueba endeudamiento externo por US$26 millones con el FIDA para financiar el proyecto Mercagro: ¿qué implica?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno aprueba endeudamiento externo por US$26 millones con el FIDA para financiar el proyecto Mercagro: ¿qué implica?

Mundial 2026: empresas arriesgan multas de hasta S/3.8 millones por campañas comerciales no autorizadas

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO