Uno de cuatro peruanos solicitó algún préstamo bancario para paliar su reducción de ingresos durante la pandemia de la COVID-19, de los cuales solo el 42% obtuvo una respuesta favorable.
Un estudio realizado por EY Parthenon a más 3.000 usuarios del sector financiero en Perú, México y Colombia muestra que, a pesar de la digitalización masiva durante este periodo, el 67% de los encuestados peruanos continuó visitando sucursales en comparación con 77% y 53% en los otros dos países, respectivamente.
El informe ‘Perspectivas del sector financiero durante la COVID-19′, que evalúa la evolución del sector financiero en estas tres regiones entre abril y noviembre del 2020, revela que la mayoría de usuarios en el Perú continúa asistiendo a las oficinas de los bancos para concretar sus transacciones, pese a que ahora hay 47% más usuarios de plataformas digitales.
Los servicios por los que más acuden son las solicitudes de cheques (57%) y préstamos (54%), la negociación de deudas (50%) y los depósitos (50%).
El mismo estudio señala que el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento, en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior, que data de abril del 2020.
Del resto, solo el 12% recurrió a financiamiento externo, como préstamos bancarios, para reflotarse. Los demás se inclinaron por usar sus ahorros internos (40%), modificar procesos (21%) y recortar personal (9%), entre otros (7%).
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.