Cargando...
Economía

Uno de cuatro peruanos pidió un préstamo en la crisis sanitaria por la COVID-19

Bancarios. Pese a una reducción en sus ingresos, usuarios y operadores de pymes prefirieron no recurrir a créditos formales.

Entidad financiera. La mayoría de usuarios asiste a las oficinas de los bancos. Foto: difusión
Entidad financiera. La mayoría de usuarios asiste a las oficinas de los bancos. Foto: difusión

Uno de cuatro peruanos solicitó algún préstamo bancario para paliar su reducción de ingresos durante la pandemia de la COVID-19, de los cuales solo el 42% obtuvo una respuesta favorable.

Un estudio realizado por EY Parthenon a más 3.000 usuarios del sector financiero en Perú, México y Colombia muestra que, a pesar de la digitalización masiva durante este periodo, el 67% de los encuestados peruanos continuó visitando sucursales en comparación con 77% y 53% en los otros dos países, respectivamente.

El informe ‘Perspectivas del sector financiero durante la COVID-19′, que evalúa la evolución del sector financiero en estas tres regiones entre abril y noviembre del 2020, revela que la mayoría de usuarios en el Perú continúa asistiendo a las oficinas de los bancos para concretar sus transacciones, pese a que ahora hay 47% más usuarios de plataformas digitales.

Los servicios por los que más acuden son las solicitudes de cheques (57%) y préstamos (54%), la negociación de deudas (50%) y los depósitos (50%).

Una de cinco pymes cerró

El mismo estudio señala que el 20% de pymes dejó de operar debido al confinamiento, en comparación con el 50% que se registró en un informe anterior, que data de abril del 2020.

Del resto, solo el 12% recurrió a financiamiento externo, como préstamos bancarios, para reflotarse. Los demás se inclinaron por usar sus ahorros internos (40%), modificar procesos (21%) y recortar personal (9%), entre otros (7%).

Datos

  • Reducción. 92% de los encuestados dijo haber experimentado una disminución de sus ingresos durante la pandemia.
  • Cultura. La dificultad de uso, las limitaciones de Internet y la inseguridad alimentan la poca cultura crediticia entre usuarios. Pese a la flexibilización, la percepción sigue siendo negativa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

ONP: Estado respalda con S/42 millones la emisión de bonos para afiliados que migraron a las AFP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Fibra de alpaca: Perú produjo más de 4.700 toneladas en 2025 y exportaciones crecieron 9,1%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Revelan chats de Julián Pérez Mallqui tras presunta agresión: "No estás midiendo el daño político que me vas a hacer"

Exedecán de Alberto Fujimori fue designado como nuevo jefe de la DINI

Gobierno de Keiko Fujimori necesita 10 votos de la oposición para obtener facultades legislativas

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper

Perú vs Corea del Sur EN VIVO: punto a punto del partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026