Los trabajadores independientes (cuarta categoría) y dependientes (quinta categoría) así como las personas naturales deberían contar también con un alivio tributario, en opinión de los expertos consultados por La República.
Y es que ante el inicio de una nueva cuarentena total en 10 regiones del país (incluida Lima metropolitana), se hace de extrema necesidad disponer de liquidez en el bolsillo.
Así lo señala el abogado tributarista Álvaro Bocanegra, quien señala que sería oportuna una suspensión en los pagos a cuenta del impuesto a la renta de los trabajadores.
“Podría haber un fraccionamiento automático. Eso permitiría que las personas tengan un alivio, de tal manera que puedan consumir, comprar bienes del día a día, y se vería beneficiada la recaudación del IGV. No se recaudará directamente por IR, pero sí por IGV. Todos los peruanos necesitan medidas (tributarias) más equitativas”, subrayó.
La idea, en opinión de Bocanegra, sería que en vez de realizarse el descuento de ley en el pago de haberes de los trabajadores, esta retención se aplace durante el año o se fraccione de forma automática.
Otra figura sería replicar para el impuesto a la renta de trabajadores dependientes e independientes, el mecanismo del IGV Justo (que permite a las mypes prorrogar ese impuesto hasta por tres meses), anotó David Bravo, socio principal de EBS Abogados.
Así, la retención que se deje de hacer en enero pasaría a abril y sería no acumulativa, pues el cronograma corre tres meses. “No se propone que no se pague, pero sí sería interesante un diferimiento a las retenciones de cuarta y quinta categoría para que el ciudadano tenga más dinero”, explicó.
Aseveró, además, que no necesariamente mayores impuestos elevan la recaudación, porque la gente puede acudir al sistema informal o al mercado negro, “pero si bajas los impuestos como el IR o el mismo IGV, las personas acudirán a establecimientos formales. Ese volumen de compra compensaría esa reducción de impuestos”.
A niveles prepandemia, se calcula que existían unos 6,5 millones de contribuyentes de cuarta y quinta categoría registrados ante Sunat, de ellos declaraban de forma permanente apenas unos 3,5 millones.
Otras medidas. En apoyo a las empresas, el Gobierno debería liberar fondos de las detracciones, tal como sucedió en marzo del 2020, señaló Bocanegra.
Impacto. Explicó que ello permitiría que las empresas se llenen de liquidez asegurando su continuidad y, con ello, la de sus trabajadores.
Declaración IR de 4ta. y 5ta. categoría.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.