Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, exhortó a la futura administración de Joe Biden a mantener los aranceles contra China, a pocos días de su asunción como presidente el 20 de enero.
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal el funcionario argumentó su pedido al señalar que la imposición de estos impuestos, como parte de la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, transformó “la forma en la que las personas ven a China”, y como “abordar el comercio y cambiar los modelos”.
“Espero que eso continúe”, sostuvo Lighthizer al defender la política comercial que encabezó Donald Trump contra Pekín desde el 2018.
El funcionario consideró que estos aranceles a cientos de millones de dólares en productos chinos, benefició a los trabajadores estadounidenses.
Washington denunció durante la era Trump las prácticas comerciales “desleales” de Pekín, que subsidia sus empresas y obliga a las empresas extranjeras a transferir sus conocimientos tecnológicos para poder hacer negocios en el país.
Enfrentada a 370.000 millones de dólares en derechos aduaneros, China terminó firmando, hace un año, un acuerdo que incluye un incremento de compras de bienes y servicios estadounidenses por 200.000 millones de dólares en dos años.
Pekín también se comprometió a abrir sus mercados financieros y aliviar la presión sobre las empresas estadounidenses para que transfieran tecnología.
“No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a los aranceles”, dijo Biden al diario The New York Times, en una entrevista al columnista Thomas Friedman que fue publicada el miércoles 2 de diciembre de 2020.
Con información de AFP.