En un hecho histórico en el sector de las telecomunicaciones, las principales operadoras, Movistar y Claro, han registrado la misma participación del mercado durante el tercer trimestre de este año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La compañía Claro alcanzó un 29,6% de participación en el mercado peruano, frente a un 29,8% que posee la empresa del grupo Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0,2%. “Este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador”.
Evolución de la participación del mercado.
La participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año, y es que la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014. Solo en setiembre último, la operadora perdió más de 8 mil líneas.
En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, muestra un crecimiento llegando a un 22,5% del mercado ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0,3%.
De acuerdo a los resultados de portabilidad numérica a setiembre de 2020, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.
En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre de 2020, se realizaron 25 millones 326 mil 452 portaciones y de estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1 millón 696 mil 102 portaciones; seguido de Entel (844 mil 592), Flash (56 mil 503) y Cuy Mobile (1.481). Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2 millones 017 mil 487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581 mil 194.