Cargando...
Economía

Justicia francesa desestima recurso de Monsanto y ratifica condena por intoxicación a agricultor

El agricultor se intoxicó en abril de 2004 tras haber inhalado los gases del pesticida comercializado por Monsanto. Ahora la justicia deberá determinar los daños e intereses exigidos por el agraviado.

Monsanto.
Monsanto.

El Tribunal de Casación francés desestimó este miércoles el recurso presentado por Monsanto, filial del grupo químico-farmacéutico Bayer, y así confirmó la condena a la multinacional por el caso del agricultor francés intoxicado por la inhalación del pesticida Lasso.

Esta decisión es el último capítulo de la epopeya judicial que el campesino Paul François, un productor del suroeste de Francia, inició en 2007 y con la que logró que condenaran en tres ocasiones al gigante estadounidense, ahora filial del grupo alemán Bayer.

La última sentencia condenatoria había tenido lugar en abril de 2019. Tras haber desestimado el recurso de Monsanto, la justicia francesa deberá determinar ahora los daños e intereses exigidos por el agricultor.

François se intoxicó en abril de 2004 tras haber inhalado los gases del pesticida comercializado por Monsanto. Después de sufrir varias enfermedades, tuvo que ser hospitalizado y estuvo a punto de morir. Desde entonces, asegura que sufre graves secuelas neurológicas.

El campesino, que tiene reconocida una enfermedad profesional desde 2010, inició una batalla judicial para lograr que reconocieran la responsabilidad de la empresa química, a la que pidió una indemnización de más de un millón de euros.

La justicia francesa ya condenó a Monsanto por este caso por primera vez en 2012 y luego ratificó su decisión en 2015, pero la multinacional apeló estas sentencias.

Los jueces consideran que el grupo químico tendría que haber señalado el peligro específico de utilizar el Lasso cuando se trabaja en cubas.

Monsanto volvió a ser condenada por los tribunales franceses en abril de 2019, cuando los jueces dictaron la responsabilidad jurídica de la empresa por “la responsabilidad del hecho de productos defectuosos”.

Bayer, que adquirió Monsanto en 2018, presentó entonces un recurso ante el Tribunal de Casación, la mayor instancia jurídica francesa junto con el Consejo de Estado.

Francia prohibió en noviembre de 2007 el Lasso, cuyo uso ya era ilegal en Canadá desde 1985 y en Bélgica y Reino Unido desde 1992.

Fuente: Agencias

Agricultura, últimas noticias:

Cultivos transgénicos prohibidos en el Perú hasta el 2035

Transgénicos: unos 25 mil productores orgánicos en riesgo

FAE Agro tiene S/ 2.000 millones y solo se ha colocado S/ 40 millones

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 14 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

[Vía América tvGO] Alineaciones de Real Madrid vs Albacete: posibles titulares por Copa del Rey

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura