Cargando...
Economía

Perú, el país con la mayor caída de empleos en Latinoamérica por la pandemia

Según el reciente observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se analizó, en total, la situación de 20 países a nivel mundial.

6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República
6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Con una caída de empleos del 57,1% para el caso de varones, y de 53,7% en el trabajo femenino, Perú es el primero entre nueve países de Latinoamérica analizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo sector laboral sufre más por el impacto de la pandemia.

Este drástico nivel de reducción de empleo en nuestro país ha contribuido que, durante el segundo trimestre del año (abril - junio), el grado de inactividad laboral se incremente en un 104%, según revela el sexto Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo, publicado este miércoles.

Observatorio de empleo de la OIT

Cabe indicar que, durante ese período, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que 6,7 millones de empleos se habían perdido a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020.

Pérdida de empleo y su contribución en la inactividad laboral.

En tanto, las previsiones para el empleo a nivel mundial para el tercer trimestre de este año (julio - setiembre) tampoco son alentadoras. El organismo prevé una disminución de la cantidad de horas de trabajo del 12,1%, equivalente a 345 millones de empleos perdidos a tiempo completo.

“Lo que confirma que la recuperación del empleo seguirá viéndose obstaculizada por los constantes problemas económicos y de salud pública asociados a la crisis de la COVID-19”, señala el documento.

Y en esa línea, se estima que a escala regional, América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8%.

Mientras que para el cuarto trimestre, se espera que la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea del 8,6%, lo que corresponde a 245 millones de empleos a tiempo completo equivalentes.

"Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Petroperú: decreto que busca reestructurar petrolera será aprobado en Consejo de Ministros, dice MEF

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

Deportes

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"