Cargando...
Economía

Perú, el país con la mayor caída de empleos en Latinoamérica por la pandemia

Según el reciente observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se analizó, en total, la situación de 20 países a nivel mundial.

6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República
6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Con una caída de empleos del 57,1% para el caso de varones, y de 53,7% en el trabajo femenino, Perú es el primero entre nueve países de Latinoamérica analizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo sector laboral sufre más por el impacto de la pandemia.

Este drástico nivel de reducción de empleo en nuestro país ha contribuido que, durante el segundo trimestre del año (abril - junio), el grado de inactividad laboral se incremente en un 104%, según revela el sexto Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo, publicado este miércoles.

Observatorio de empleo de la OIT

Cabe indicar que, durante ese período, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que 6,7 millones de empleos se habían perdido a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020.

Pérdida de empleo y su contribución en la inactividad laboral.

En tanto, las previsiones para el empleo a nivel mundial para el tercer trimestre de este año (julio - setiembre) tampoco son alentadoras. El organismo prevé una disminución de la cantidad de horas de trabajo del 12,1%, equivalente a 345 millones de empleos perdidos a tiempo completo.

“Lo que confirma que la recuperación del empleo seguirá viéndose obstaculizada por los constantes problemas económicos y de salud pública asociados a la crisis de la COVID-19”, señala el documento.

Y en esa línea, se estima que a escala regional, América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8%.

Mientras que para el cuarto trimestre, se espera que la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea del 8,6%, lo que corresponde a 245 millones de empleos a tiempo completo equivalentes.

"Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

Lo más visto

CTS 2026: ¿Cuándo depositan, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar este mes?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 3 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Alemania: "Perú está en una situación política compleja, pero no vemos ninguna tendencia de nuestras empresas a irse"

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú con nuevo presidente, a la espera de financiamiento privado de US$2.000 millones

Exportaciones peruanas a Japón crecieron 14,4% en el primer bimestre de 2026

Alemania: "Perú está en una situación política compleja, pero no vemos ninguna tendencia de nuestras empresas a irse"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: ministros responderán por masacre de Colcabamba y compra de F-16 este lunes 4 de mayo

Elecciones 2026: más de 2 mil actas presidenciales pendientes y conteo en regiones para senadores y diputados avanza lento

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: punto a punto de la gran final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones, partidos y resultados de la fecha 13 del Torneo Apertura

Real Madrid posterga la celebración de Barcelona: venció 2-0 a Espanyol y el campeón de LaLiga se puede definir en el clásico