Cargando...
Economía

Perú, el país con la mayor caída de empleos en Latinoamérica por la pandemia

Según el reciente observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se analizó, en total, la situación de 20 países a nivel mundial.

6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República
6,7 millones de empleos se perdieron a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020, según INEI. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Con una caída de empleos del 57,1% para el caso de varones, y de 53,7% en el trabajo femenino, Perú es el primero entre nueve países de Latinoamérica analizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo sector laboral sufre más por el impacto de la pandemia.

Este drástico nivel de reducción de empleo en nuestro país ha contribuido que, durante el segundo trimestre del año (abril - junio), el grado de inactividad laboral se incremente en un 104%, según revela el sexto Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo, publicado este miércoles.

Observatorio de empleo de la OIT

Cabe indicar que, durante ese período, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que 6,7 millones de empleos se habían perdido a nivel nacional en el segundo trimestre de 2020.

Pérdida de empleo y su contribución en la inactividad laboral.

En tanto, las previsiones para el empleo a nivel mundial para el tercer trimestre de este año (julio - setiembre) tampoco son alentadoras. El organismo prevé una disminución de la cantidad de horas de trabajo del 12,1%, equivalente a 345 millones de empleos perdidos a tiempo completo.

“Lo que confirma que la recuperación del empleo seguirá viéndose obstaculizada por los constantes problemas económicos y de salud pública asociados a la crisis de la COVID-19”, señala el documento.

Y en esa línea, se estima que a escala regional, América siga siendo la región más afectada en el tercer trimestre (con arreglo a una disminución de las horas de trabajo del 19,8%.

Mientras que para el cuarto trimestre, se espera que la pérdida de horas de trabajo a escala mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea del 8,6%, lo que corresponde a 245 millones de empleos a tiempo completo equivalentes.

"Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

Raúl Canelo busca derogar leyes procrimen y acusa a congresistas: “Hay 90 investigados, algunos por crimen organizado”

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: primer set

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados

El deplorable estado del estadio de Unión Comercio inaugurado en el año 2017: recinto se encuentra con el techo colgando