El motor de la industria textil peruana enfrenta uno de los escenarios más difíciles de su historia. Los números son escalofriantes y claros. El emporio comercial de Gamarra, tras 100 días de paralización, registra pérdidas de más de 3.000 millones de soles, 15.000 empresas al borde de la quiebra y 40.000 puestos de trabajo en riesgo, según datos de la Coordinadora de Empresarios.
Ante este panorama, Gamarra lucha por no detenerse. A la implementación de un canal de venta digital, se suman los esfuerzos de los comerciantes por cumplir con los protocolos se bioseguridad. En tanto, desde la Federación de Comerciantes se solicita mayor respaldo del Ministerio de Producción (Produce).
El periodo de confinamiento para frenar la curva de contagios inició el lunes 15 de marzo en Perú y, con ello, muchas industrias se vieron paralizadas, como la textil, con el emporio comercial de Gamarra.
Tres semanas después, la Coordinadora de Empresarios exhortó al Estado la implementación de protocolos para volver a sus actividades, ya que se perdían S/ 30.000 al día y más de 50.000 puestos de trabajo corrían riesgo. Detrás, 200.000 familias eran las más afectadas.
Locales y galerías serán multadas y clausuradas si no cumplen con protocolos y si sus trabajadores no tienen prueba negativa de COVID-19. (Foto: Jorge Cerdán / LaRepública)
Mientras tanto, los comerciantes buscaban alternativas y comenzaron a reinventarse a través del comercio electrónico. Tuvieron que acelerar el lanzamiento de Gamarraperu.pe, plataforma que conectaría a las empresas con sus clientes de manera virtual y que incluiría un sistema de delivery.
La adaptación a lo digital era un ambicioso proyecto que tenía planes a largo plazo y que pretendía expandir la oferta comercial a través de una propia plataforma.
“Nosotros como Gamarra ya pensábamos migrar al comercio electrónico como un brazo más. Lo teníamos planeado desde el año pasado para hacer capacitaciones y llegar a la campaña de diciembre con ella, pero tuvimos que adelantarlo”, explica Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios a La República.
Gamarraperu.pe. Foto: captura
Además, hace hincapié en la adaptabilidad: “Es bastante complicado porque los que más rápido se adaptan es quienes tenían ya esta plataforma”. Hasta el momento son 5.000 empresas las que ya tienen una tienda virtual a través de la plataforma, la cual cuenta con soporte y capacitaciones.
Gamarraperu.pe inició operaciones el 15 de mayo, pero se tiene pensado hacer un lanzamiento a fines de julio a través de una aplicación. “La idea también es que, cuando un cliente vaya, pueda guiarse con un mapa”, agrega Saldaña.
En tanto, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra se encuentra haciendo alianzas estratégicas con varios sectores para añadir medios de pago.
Edward Raymundo Guzmán, presidente de la Federación de Comerciantes de Gamarra, tiene una postura distinta e indica que por el momento el comercio en línea no es una alternativa que pueda aliviar la situación actual de Gamarra. “No tenemos una cultura para estar sujetos a la venta online. Sucede que nuestros clientes están en la clase popular”, explica. A largo plazo, no obstante, el gremio lo ve como una medida positiva.
El directivo, por otra parte, expone el panorama que viven se vive día a día desde la reanudación de actividades: “Los alrededores de Gamarra están invadidos de ambulantes, en toda la avenida Parinacochas, México y 28 de Julio. No cumplen los protocolos ni el distanciamiento y no hay intervención de la Municipalidad de La Victoria”.
Además, pide apoyo al Ministerio de la Producción con temas logísticos, ya que alrededor del 30% de empresas están en quiebra inminente y el 10% se están retirando. “Los propietarios han querido cobrar luz y agua cuando no estábamos trabajando”, alerta.
El estado de emergencia y el periodo de cuarentena obligó a los pequeños y medianos negocios a buscar otros canales de venta, entre ellos el comercio digital o e-commerce. Esta fue una herramienta clave para la adaptación de los mismos, explica Pedro White, gerente de Mercado Libre en Perú.
“El comercio electrónico es la gran alternativa que tienen hoy las empresas para resguardar, total o parcialmente, sus negocios (...) es la herramienta que tienen, tanto las empresas para mantener sus negocios, como los consumidores para consumir los productos que necesiten, desde sus casas”, explicó White a La República.
Ticket promedio de e-commerce subió a 351 soles, según Niubiz. Foto: Difusión
En tanto, desde el Estado también se intenta fortalecer los canales digitales. La titular del Ministerio de la Producción, Rocío Barrios, indicó que las empresas de comercio electrónico fueron las primeras en ser fortalecidas. “Muchas de ellas en este contexto han aplicado esas herramientas para mejorar sus canales de venta”, sostuvo en conferencia de prensa.
Además, la interacción de los usuarios con los canales digitales ahora es positiva. Según el director de Facebook para la Región Andina, Juan Pablo Consuegra, se registraron cambios en los hábitos de compra online de los peruanos durante el periodo de cuarentena. La principal nueva característica es que se perdió el miedo a comprar por Internet.
“Las personas se dieron cuenta de que la tecnología era un amigo, que solucionaba problemas y que le ayudaba a hacer cosas que no había hecho antes”, sentenció el especialista.