Gamarra: Este es el protocolo para la reactivación del emporio comercial
Zona comercial volverá a operar a puerta cerrada. Empresarios deberán realizar la desinfección y limpieza de sus centros de trabajo, así como adoptar medidas colectivas para la prevención de la COVID-19.
Desde el lunes 15, el emporio comercial de Gamarra volverá a operar a puertas cerradas, según lo señalado antes la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.
Para el reinicio, se ha adoptado un protocolo -al que accedió La República- que se deberán implementar en los Dameros A y B de Gamarra. Ello con el fin de prevenir el contagio de la COVID-19 en la zona comercial, estableciéndose el frecuente lavado de manos, el distanciamiento social junto con una reducción del aforo de los establecimientos a un 50% y el adecuado uso del equipo de protección personal.
También se ha identificado en 3 grupos de riesgo de exposición al coronavirus, los de bajo nivel (dueño del negocio, administrativo, gerente y vendedor de alimentos), medio nivel (cajero, vigilante y vendedor) y alto riesgo (limpieza, supervisor y personal de salud).
Asimismo, el emporio deberá contar con un coordinador de seguridad y salud en el grupo de trabajo. El primer equipo estará conformado por un ingeniero de seguridad y salud en el trabajo, y otro de higiene industrial; el segundo equipo será integrado por 2 médicos ocupacionales y 2 licenciados en enfermería, para la vigilancia de la salud.
El procedimiento
De acuerdo al protocolo, se deberá realizar la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, la identificación de sintomatología de la COVID-19 previo al ingreso al centro de trabajo, el lavado y desinfección obligatoria de manos, adoptar medidas colectivas y de protección personal, así como la permanente vigilancia de comorbilidades relacionadas al trabajo.
Las medidas colectivas se refieren a la señalética, el traslado de personal, las recomendaciones para el manejo de residuos sólidos, así como medidas preventivas en el vestuario, baños y duchas, para la maquinaria, para descarga y almacenaje de materiales.
Además, para la reactivación de operaciones, se deberá tener un plan de difusión y comunicación en las galerías para que las personas de alto riesgo de contagio o con síntomas de coronavirus, la limpieza y desinfección frecuente de la infraestructura y maquinaria usada, al igual que la fumigación de galerías, tiendas y talleres.
El plan señala que los trabajadores en cuarentena que no presentaron sintomatología de COVID-19 ni fueron sospechosos o dieron positivo de este virus, se les deberá determinar el grupo de riesgo en el que se encuentran, llenar la declaración jurada por parte de los trabajadores, la implementación de controles de temperatura al ingreso del lugar, mientras que el área de trabajo previo al regreso de los empleados.
En el caso de los trabajadores que tengan una alta epidemiología de coronavirus, para los casos leves podrán retornar a sus labores después de 14 días calendario de haber iniciado el aislamiento domiciliario y/o los síntomas del virus. Para los casos moderados o severos, será después de 14 días de recibir la alta clínica.
Atención a proveedores
El protocolo establece la desinfección para las galerías y su adecuada ventilación para la atención a los proveedores. También el lavado de manos y el uso de mascarillas, no mantener contacto físico entre trabajadores y clientes.
Para los proveedores, deberán limpiarse y desinfectarse las manos, evitar el contacto de manos con los usuarios y portar toallas limpiadoras o desinfectantes.