La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recibió durante el estado de emergencia más de 12 mil denuncias en todo el país. De ese total más de 9 mil 500 vienen siendo atendidas, según su superintendente Edilberto Terry en un seminario web.
Terry explicó que en este periodo de confinamiento se ha priorizado las inspecciones relacionadas a los accidentes laborales, despidos, pagos de remuneraciones, suspensión perfecta de labores, verificación de protocolos y planes de vigilancia contra la Covid-19.
Además, indicó que pusieron énfasis en las herramientas virtuales para las labores de inspección laboral y para la notificación a los empleadores -a través de la casilla electrónica-.
El superintendente resaltó que hay una mayor rapidez en la atención de las denuncias de extrabajadores. Estas quejas están vinculadas con el cumplimiento de sus derechos y beneficios sociales, las que vienen siendo atendidas por la acción administrativa de ‘Módulo de Gestión de Cumplimiento’. Esta permite el envío de una comunicación al empleador para que, en el plazo de 5 días, se acredite el cumplimiento de lo denunciado.
El seminario web reunió a representantes de la inspección del trabajo de Paraguay, Costa Rica y Perú, así como de especialistas en inspección del trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), quienes destacaron la necesidad que, en este tiempo de pandemia por la Covid-19, la inspección del trabajo, además de utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar su trabajo, brinde su asesoramiento técnico a trabajadores y empleadores para el mejor cumplimiento de sus derechos y obligaciones, procurando preservar los puestos de trabajo y mitigar los efectos de la pandemia en la vida y salud de los trabajadores.