Cargando...
Economía

CCLL critica exclusión de restaurantes de regiones de primera fase de reactivación

Pide a PCM revisar normas y destaca que en La Libertad existen empresas que tienen la capacidad de implementar medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Restaurantes afectados
Restaurantes afectados

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) expresó su preocupación por las últimas resoluciones emitidas por el Ministerio de la Producción (Produce), “que lejos de alentar el reinicio progresivo de las actividades del sector turismo, uno de los más golpeados desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, pone una serie de limitaciones para la incorporación de restaurantes y afines en la primera fase de la reactivación económica”.

Cabe precisar que un primer momento la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, según el cual la primera fase del plan de reactivación económica comenzaría a partir de mayo; sin embargo, en dicho documento jamás se mencionó las limitaciones territoriales que ahora impiden el reinicio de actividades fuera de Lima Metropolitana, perjudicando gravemente a los empresarios de las regiones, quienes ya se preparaban para retomar su servicio cumpliendo con protocolos estrictos de bioseguridad e inocuidad alimentaria.

Las RM N°153-2020-PRODUCE y RM N°00138-2020-PRODUCE, donde se establece los criterios de focalización territorial para restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (delivery) o recojo de los restaurantes, así como también las referidas al comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, carecen de sustento técnico y son discriminatorias, toda vez que dan un trato privilegiado a los empresarios de la capital, en desmedro de los empresarios de las regiones, sostiene la CCLL.

“Nuestro gremio ya envió una carta a la PCM, donde solicitamos revisar las citadas normas, a fin de corregirlas en el breve plazo posible, demostrando un trato igualitario a las empresas de las regiones que tienen el compromiso de cumplir con los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de sus colaboradores y de sus clientes”, recalcó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Destacó además que en La Libertad y en las demás regiones del país existen muchas empresas formales, altamente competitivas y comprometidas con sus colaboradores y la sociedad, que incluso cuentan con certificaciones internacionales, estándares de calidad y buenas prácticas, con suficiente capacidad para implementar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

FMI estima que venezolanos podrían contribuir hasta con un 4.5% del PBI del Perú para 2030: ¿qué lo impide?

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre

LEER MÁS

Proyectos del Congreso apuntan a derogar la reforma del sistema de pensiones que favorece a las AFP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''