Cuestionan norma del Mincetur para operar por delivery
Según Ahora La Libertad, favorece a grandes cadenas de restaurantes de Lima. Observa que se exijan pruebas serológicas cuando no las hay. Caminamos a la quiebra, advierte.
La norma aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que los restaurantes reinicien sus actividades vía delivery (entrega de alimentos a domicilio), no ha satisfecho a los empresarios de La Libertad que incluso la han calificado como discriminatoria.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) La Libertad, Paúl Córdova Solar, sostuvo que la disposición genera muchas restricciones, “ya que exige que en el 2019 hayas registrado ventas por 75 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), es decir unos S/ 315,000”.
“Eso, evidentemente, no pasa por la mayoría de las (pequeñas) empresas del rubro. Aparentemente esta norma se ha dado pensando en las grandes empresas”, acotó.
Cuestionó, además, que dentro de los requerimientos para el delivery se contemple contar con pruebas serológicas (para descarte de coronavirus). “Aquí ¿dónde las compras? Para hoteles nos piden pruebas moleculares ¿Dónde las obtenemos?, se preguntó.
Advirtió que la pandemia y la reacción gubernamental está llevando a la quiebra a muchos negocios.
Córdova Solar también lamentó que ninguna empresa asociada a Ahora se haya favorecido con el hospedaje a las familias traídas de Lima, en el marco de los viajes humanitarios, y se haya beneficiado a solo dos grandes cadenas hoteleras.
Suspensión perfecta
Timoteo Maza, propietario del restaurante El Paisa, sostuvo que los empresarios han quedado en shock con la resolución del Mincetur y contó que se han venido preparando con todos los protocolos de bioseguridad e implementos de protección para poder operar.
“En los hospitales no hay pruebas (de descarte). ¿Dónde las vamos a conseguir? Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo y no queda otra opción que apelar a la suspensión perfecta de labores”, acotó.
Según Ahora, todo este panorama va a generar mayor informalidad y una eventual propagación del coronavirus.
El capítulo 3.3 de la resolución del Mincetur señala que la reanudación de actividades, paras las regiones, debe coordinarse con la Gerencia de Producción debido a que aún no ha habilitado el link para inscribirse y obtener el permiso de operación.