En los últimos 60 días, desde que inició la emergencia nacional por la COVID-19, el gobierno peruano aprobó un paquete de medidas de estímulo que fue calificada como “el plan económico más grande de América Latina”, que apuntaba tanto a contener como a reactivar la economía del país.
Según cifras brindadas por la ministra de Economía y Finanzas María Alva a La República este jueves, las medidas aprobadas durante estos dos últimos meses ya alcanzan un valor de 109 mil 240 millones de soles, es decir, del 14,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Eso es lo que le va costando al país.
PUEDES VER: Reinicio de actividades: entre mayo y junio cerca de 3 millones de trabajadores retomarán sus labores
“La recomendación que tuvimos fue que en una crisis sin precedentes necesitamos respuestas contundentes”, expresó la ministra en diálogo con un equipo del diario La República. “De alguna manera hay que cosechar toda la fortaleza macroeconómica de las últimas décadas. Por eso nos propusimos un plan ambicioso", agregó.
Dicho plan contempló destinar los recursos en cuatro pilares claves: atención a la emergencia, soporte a las familias, soporte a las empresas y garantizar la cadena de pagos.
Así, al 11 de mayo, el MEF ha aprobado políticas de atención a la emergencia, que incluye fortalecimiento a los servicios de salud y continuidad del servicio educativo, por 2 mil 971 millones de soles (0,4% del PBI).
Plan económico frente al nuevo COVID-19
Mientras que en el segundo pilar, soporte a las familias, las medidas ascienden a 21 mil 549 millones de soles, que son principalmente el ahorro privado de trabajadores (retiro de CTS, AFP), mientras que 5 mil 800 millones de soles son los subsidios a las familias.
Para las empresas, el soporte económico es equivalente a al 2,2% del PBI (16 mil 765 millones de soles), entre los que se destaca, el subsidio a la planilla y aplazamiento del depósito de CTS para mayo; así como beneficios tributarios principalmente a las mipymes.
Finalmente, la cadena de pagos es el que más peso tiene en todo el plan económico: 8,9% del PBI, es decir, casi 68 mil millones de soles, con lo que se quiere garantizar el ingreso a las familias, el acceso al empleo y la continuidad de las empresas.