Por: Carlos Contreras Chipana y Milagros Berríos Choroco
La cuarentena acabará en abril o mayo próximo, pero algunas restricciones continuarán hasta fines de año para evitar el rebrote del Covid-19. Será un proceso progresivo, lento, y recién en el primer trimestre del 2021 “se entraría a un estado de cierta normalidad”, afirmó ayer el presidente Martín Vizcarra, en su ya acostumbrado mensaje a la nación. Eso sí, dejó en claro que la vida como la conocíamos no será la misma y se tendrán que hacer grandes cambios estructurales para atacar diversos problemas serios que existen dentro de la sociedad peruana.
Para explicar estos meses de cambios que se vienen, el mandatario eligió dividir dicho proceso en etapas. Así, aclaró que el país se encuentra a la mitad de la primera fase que empezó en marzo y se espera culmine en junio. A partir de esa fecha aproximada, se deberá pasar por dos fases más antes de volver a esa cierta “normalidad”.
“La primera es una etapa de contención, como también es la de mayor esfuerzo para detener el avance de la epidemia y dar asistencia económica a los ciudadanos más vulnerables ante la paralización de la mayor parte de la actividad productiva (excepto la cadena de alimentos). Acá estamos como en una hibernación, donde todos nos guardamos y solo atiende el sistema de salud al tope”, precisó.
Seguido de ello, aclaró que después de la cuarentena; es decir desde el 27 de abril, se reanudarán gradualmente las actividades que no generen la aglomeración de personas.
Esto va en concordancia con lo que anunció hace unos días el premier Vicente Zeballos a La República en relación con que los espectáculos sociales, deportivos, culturales y cines quedarán suspendidos todo este año.
Según el jefe del Estado, la segunda fase empezará en junio cuando empiece nuevamente a funcionar la sociedad y se reactive la producción. Esta, dijo, será la más compleja y se necesitará de la búsqueda de consensos y diálogos políticos, empresariales y laborales.
“La actividad de construcción retomará sus actividades, pero siguiendo un protocolo de seguridad que garantice que no haya aglomeración y se respete el distanciamiento social. En suma, tenemos que ir generando las condiciones para a fines de año o en el primer trimestre del 2021 estemos más o menos dentro de la normalidad”, dijo.
Todo esto se logrará en el país y el mundo luego de que la ciencia encuentre una vacuna para prevenir el Covid-19 y se hayan mejorado los tratamientos médicos. “Los científicos empezaron a inicios de este año, entonces, a principios del 2021 seguramente ya tendrán la vacuna. Los expertos peruanos han descubierto el genoma del Covid-19 que llegó al país. Se dice que el virus muta, pero no cambia su estructura. Esa es la contribución científica del Perú”, señaló.
Durante la tercera etapa de la lucha contra el coronavirus, el Gobierno buscará presentar un “enfoque diferente como país”, poniendo a la salud y la educación como los pilares del Perú al Bicentenario, al 2021. “Esa última fase nos va a encontrar con proyectos ambiciosos para superar las dificultades que vamos a pasar este mes y los siguientes. Vamos a salir con toda la fuerza que nos caracteriza a los peruanos para forjar el país que todos queremos, pero con la aplicación de las lecciones que nos han dado estas circunstancias, con el cambio de paradigma, de mentalidad”, enfatizó.
En el día 30 de la cuarentena para mitigar el avance del Covid-19, el número de pacientes contagiados se elevó a 10.303 de un total de 102.216 pruebas moleculares y rápidas aplicadas, según lo informado por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta ayer al mediodía. Esto representa un incremento de 519 casos en relación con lo reportado el día anterior. “Es el 10% del total muestreado. Las cifras de casos positivos aumentan, como es lógico de esperar. Lo resaltante es la cantidad de muestras. No hay país de Sudamérica que haga tantas pruebas como el Perú. Hace más que los que tienen incluso mayor población, como Colombia, Argentina y Brasil”, dijo Vizcarra.
Y es que, al cierre de esta edición, se reportó un incremento de 15.100 pruebas diarias, el número más alto durante el estado de emergencia nacional. Esta semana, el promedio fue 10 mil y la anterior menos de 1.000. Según el Gobierno, y como lo han reiterado varios especialistas, el incremento de los test permitirá tener un mejor diagnóstico y saber cómo se mueve el virus.
Sobre el tema, el ministro de Salud, Víctor Zamora, agregó que los expertos del INS han comprobado la eficacia de las pruebas rápidas en estas condiciones de la pandemia.
Según su sector, hay 914 personas hospitalizadas, de las cuales 132 están en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica. Otras 2.869 ya cumplieron el aislamiento domiciliario y tienen alta médica.
La mayoría de contagiados se encuentran en Lima (7.476), Callao (908), Lambayeque (427) y Loreto (357). Además, se informó que en Puno, donde se registraban solo dos casos importados, dos hermanos llegaron de Lima en un vehículo particular para participar en un entierro y dieron positivo.
A esto se suma la lamentable cifra de 230 fallecidos a causa del virus. Según el último reporte hay 14 nuevas víctimas. “Entre las 100 mil personas que se han muestreado y las 10 mil que han dado positivo, tenemos que el 2,23% ha fallecido. Vamos a seguir haciendo esfuerzos por tratar que esta curva de crecimiento de personas sea la menor”, dijo al respecto Martín Vizcarra, quien indicó que a nivel mundial la letalidad se ubica alrededor del 6%; y en España o Italia ha alcanzado el 10%.
El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que las multas a aplicarse a los infractores irán desde 2% (S/ 86) hasta el 10% (S/ 430) de la UIT, dependiendo de la gravedad. Entre las infracciones que se multarán se mencionan circular por la vía pública sin usar la mascarilla y salir más de una persona por familia para la compra de víveres o productos farmacéuticos. “Deberán pagar una multa en 5 días hábiles, si no, no podrán hacer transacciones bancarias, en registros públicos o trámites notariales”, dijo. Solo falta el reglamento de la norma.
infografia