El último jueves, el Gobierno anunció la suspensión del pago de aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) del mes de abril, con la finalidad de que el dinero quede en manos de los trabajadores.
Lo anterior se aprobó como una medida compensatoria a favor de los empleados formales, afectados también por el aislamiento social a causa del coronavirus.
Así, según el Decreto de Urgencia publicado la noche de este viernes, se precisa que de “manera excepcional, y por el mes de abril, se suspenderá la obligación de retención y pago de aporte obligatorio del 10% de la remuneración a la cuenta de capitalización del afiliado, así como de la comisión por flujo mensualmente descontada”.
Lo que sí se descontará será el pago por concepto del seguro de invalidez y sobrevivencia de forma que la cobertura no se vea afectada, así como para el cálculo de la remuneración promedio.
Además, el decreto permite al Ejecutivo la posibilidad que, en caso la crisis económica por efecto de la pandemia continúe, se amplíe la suspensión del pago de aporte a la AFP por un mes adicional “únicamente”.
Cabe mencionar que el DU se refiere solo a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), por lo que la suspensión de pago no abarca a quienes aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
-Más de 3 millones de personas son aportantes a las AFP
-El aporte al SPP es del 10% sobre el sueldo, y la comisión alcanza hasta el 1,69%, dependiendo de la entidad.