El estado de emergencia que dispone el aislamiento social obligatorio a las personas para evitar el avance del COVID-19, tiene diversos impactos. Uno de ellos en los ciudadanos que tienen créditos con entidades bancarias.
A inicios de esta semana, una ciudadana de Arequipa se quejó por la falta de información que ofrecen los bancos para reprogramar las deudas. En el Banco de Crédito no le precisaron cuál era el monto del interés que iba a pagar.
Por ahora, algunos bancos han colocado en su página web información para que los usuarios puedan pedir el aplazamiento del pago de sus deudas. Un ciudadano que tiene un crédito personal con Interbank contó que le permitieron posponer el pago de su crédito. Le aplazaron dos meses sin cobro de intereses. No obstante, precisó que esta medida se ajusta al tipo de crédito que tiene cada cliente.
De acuerdo a la página web de dicha entidad, hay hasta tres opciones de reprogramación. La primera está dirigida para los clientes que tienen deudas por su tarjeta de crédito. Se les ofrece fraccionar el pago mínimo de marzo y abril en 12 cuotas sin intereses. El beneficio solo aplica para clientes que hayan estado al día en sus pagos de tarjeta de crédito hasta el 15 de febrero de 2020, que no tengan refinanciamiento previo y que no tengan mala calificación en el sistema financiero.
Para el caso de los créditos personales y créditos vehiculares, se pospone la deuda pendiente incluyendo la cuota de marzo y abril. El reinicio de pago se contará a partir de mayo, manteniendo la tasa y el monto de cuota que venía pagando.
Mientras que para aquellos que tienen créditos hipotecarios, la reprogramación de la deuda incluirá las tres siguientes cuotas mensuales. En este caso, el monto de la misma se ajustará según el nuevo cronograma, aunque precisan que la tasa y número de cuota se mantendrán.
El Banco de Crédito del Perú da casi las mismas opciones que el Interbank, aplazamiento del pago por 30 o 90 días. Los intereses que los usuarios dejarán de pagar durante ese periodo se prorratearán durante los meses que queden por pagar.
Esta entidad puso como ejemplo que, si un cliente debe 6 cuotas de 500 soles y solicita un aplazamiento de 90 días, luego tendrá que pagar 6 cuotas de 520 soles, que deberá comenzar a abonar cuando termine la prórroga. El adicional por esas cuotas será de 120 soles, ya que le están cobrando 20 soles por cada mes.
El banco Pichincha permite prórrogas por 30, 60 a 90 días para sus clientes que están al día en sus pagos hasta el 14 de febrero. Deben llenar un formulario en su página web para que el banco se comunique con ellos.
Los bancos Falabella y Scotiabank también ofrece esta acción, los clientes deben llenar un formulario digital.