La rápida expansión del coronavirus de Wuhan - catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) - altera drásticamente el orden de los mercados financieros, generando la devaluación de divisas frente al dólar, el desplome del precio del petróleo e inestabilizando las bolsas.
Ante este panorama, Jeffrey Frankel, macroeconomista de la Universidad de Harvard, estima la probabilidad del decrecimiento económico ha aumentado ‘’drásticamente’’.
‘’Estamos muy cerca de una recesión global’’, indicó para BBC. Es menester recordar que el pasado miércoles Wall Street llegó al ‘’mercado bajista’’ luego de que Dow Jones terminara con un 20% más bajo considerando su récord en alza de febrero, síntoma que llega como cierre del periodo más largo de alzas en los mercados bursátiles en Estados Unidos.
Con la propagación del COVID-19 en Europa y América, diversos países han optado por frenar sus actividades. Tal es el caso de Italia, que se encuentra en total cuarentena y China, que ha cerrado sus fábricas, afectando gravemente la producción masiva.
Por su parte, Estados Unidos anunció la suspensión de todos los vuelos provenientes desde Europa por 30 días, lo que representa un severo golpe al sector turístico.
"El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global’’, asegura a BBC Mundo economista jefe de Bloomberg Economics, Tom Orlik.
Cabe resaltar que en un principio, se creía que el coronavirus de Wuhan iba a limitarse a China y parte de Asia, sin embargo, con su llegada a esta parte del mundo ‘’las posibilidades de que se produzca el peor de los escenarios aumentan día a día’’, añade Orlik.
Mientras las principales economías sufren las consecuencias de la pandemia, es más que probable que el costo global llega a US$ 2.7 billones, así como la contracción de la estadounidense, la cual afectaría los planes electorales programados para este año.
“Claramente ha habido un shock en la demanda global que provoca un gran impacto”, resalta Rohan Williamson, experto en finanza de la Universidad de Georgetown.