Tras nueves meses en el cargo, el dos veces viceministro de Trabajo Augusto Eguiguren Praeli renunció a su cargo. Su dimisión fue aceptada este sábado por la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien inmediatamente designó a Juan Carlos Requejo como reemplazo.
Pero la salida de Eguiguren ha sorprendido principalmente a algunos sindicatos con quienes el último martes se reunió - por última vez - en el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se habría evidenciado algunos desacuerdos con la titular del sector, respecto a normas sobre seguridad para los trabajadores, según señalaron algunas fuentes que estuvieron presentes en dicha reunión.
Pero otro de los desacuerdos vendría por “disputas” por los sindicatos, “donde algunos dirigentes apoyaban a la ministra, mientras las federaciones sectoriales coordinaban con el viceministro”.
Sobre lo anterior, se debe recordar que durante las sesiones en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) - un espacio de diálogo entre el gobierno, empresarios y los sindicatos paralizado desde el año pasado - donde el ahora exviceministro habría participado, solo acudían algunos sindicatos pero no las centrales como la CGTP o la CUT, que desistieron hasta que se derogara el Plan Nacional de Competitividad Laboral.
Eguiguren, tras su renuncia, publicó un informe de gestión hasta el último 20 de febrero. Asimismo, retuiteó un mensaje del Sindicato de Trabajadores de Refinería de Zinc de Nexa Resources en Cajamarquilla.
En su informe de gestión el exviceministro destacó su participación en las medidas de política para el cumplimiento del Objetivo Prioritario N°5 (del cuestionado Plan Nacional de Competitividad), orientadas a crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de un empleo digno. “En esta línea, cumplimos con elaborar el 100% de los productos previstos a diciembre del 2019”.
Asimismo, señaló que remitió al Despacho Ministerial, la propuesta del texto para la Prepublicación del Decreto Supremo que modifica el reglamento de Decreto legislativo 728, en lo referido a la jornada parcial.
Además, destacó las últimas normas elaboradas por su despacho, entre ellos, el Decreto Supremo N° 009-2020-TR. Aprueba las normas reglamentarias del Decreto de Urgencia N° 044-2019 relativas al seguro de vida; y el Decreto de Urgencia que establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores. “La norma incentiva el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a cargo de los empleadores en favor de los trabajadores, a efectos de que éstos presten servicios en condiciones que aseguren la protección de su salud y su vida”.
Sobre lo último la CGTP ha reclamado que los decretos nos se hayan aprobado en el Consejo Nacional del Trabajo, pues - a su parecer - solo benefician a las empresas de seguros pero no se fortalece la Sunafil, quien no se da abasto para fiscalizar a todas las empresas del país.
A puertas de algunos cambios en materia laboral - como el incremento del sueldo mínimo - hay quienes señalan que el Ministerio de Trabajo “está debilitado y desligitimado".