Cargando...
Economía

Uber reactiva su servicio en Colombia pero con nuevo modelo

El viceministro de transporte aseguró que van a “analizar el marco regulatorio sobre el cual se está basando” la compañía para “iniciar nuevamente sus operaciones.

Uber
Uber suspendió cuentas de usuarios por alerta de posible contagio de coronavirus. (Foto: El Universo)

La plataforma Uber volvió a funcionar en Colombia este jueves tras suspender sus operaciones por 20 días, a raíz de un fallo en su contra por violar las leyes del mercado.

La compañía estadounidense había cesado sus servicios el 1 de febrero, acatando la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le acusó de competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte.

“A partir de las 8:00 a.m. del 20 de febrero, empezó a funcionar una alternativa de la aplicación de Uber en Colombia”, indicó la aplicación digital en un comunicado.

La autoridad que regula el comercio había acogido una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusaban de prestar su servicio de manera irregular, violando las normas que rigen el mercado.

Tras apelar el fallo de primera instancia emitido el 20 de diciembre, Uber reapareció con un nuevo modelo que exige al usuario suscribir un contrato de 17 puntos para solicitar un servicio de transporte.

“El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor” a través de un contrato entre arrendador (propietario del vehículo) y arrendatario, añadió el texto.

Por su parte, el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró a W Radio que el gobierno se enteró de la decisión de Uber a través de los medios de comunicación y que van a “analizar el marco regulatorio sobre el cual se está basando” la compañía para “iniciar nuevamente sus operaciones en Colombia”.

El extenso contrato que aparece durante la solicitud de cada servicio, incluye cláusulas que le exigen al usuario “responder (...) por cualquier daño o pérdida de alguna pieza, parte u objeto que haga parte del vehículo, así como responsabilizarse por los daños, reclamos, demandas, acciones, pretensiones y/o gastos en general (incluyendo costas y costos procesales y gastos de abogados) ocurridos durante la tenencia del vehículo”.

Al respecto, la compañía asegura que la responsabilidad "dependerá de cada caso en particular" y que los servicios incluyen "coberturas de pólizas de seguro".

Después de que la SIC fallara a favor de los taxistas que demandaron a Uber, el proceso sigue en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá y su resolución podría tardar entre uno y dos años.

Entretanto, la plataforma puede seguir operando, según una fuente de la autoridad reguladora de la competencia.

Un responsable de prensa de Uber aseguró a la AFP que esta modalidad de funcionamiento es “temporal” para “reducir los daños causados por el fallo de la SIC”.

En medio de la disputa, la plataforma norteamericana anunció en febrero que someterá a Colombia a un arbitraje internacional por un perjuicio de 250 millones de dólares. AFP consultó a la compañía sobre el curso de este proceso pero no obtuvo respuesta.

El funcionamiento de la aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio de transporte es ilegal.

Un vacío legal que, sin embargo, no impidió que Uber pagara el impuesto del IVA ni que se publicitara abiertamente.

La firma estadounidense tiene más de 88 mil conductores en varias ciudades de Colombia y asegura que traslada a dos millones de usuarios.

Fuente: AFP

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1