Farmacias: Indecopi recibirá denuncias sobre obligatoriedad de genéricos
Desde marzo, las boticas del país están obligadas a comercializar una lista de genéricos priorizadas por la Digemid.
Aunque la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la entidad a cargo de la fiscalización de las medicinas que se venden en las boticas y farmacias del país, el Indecopi también recibirá denuncias de ciudadanos que detecten que algunos de éstos establecimientos incumplen con la obligatoriedad de vender genéricos.
Como se recuerda, un decreto de urgencia publicado a finales del año pasado estableció que las farmacias y boticas del país, tanto públicas como privadas, garanticen el acceso a medicamentos genéricos (más económicos al no ser de marca) a la población.
Al respecto, la Digemid público una lista de genéricos priorizados que deberán tener como stock obligatorio las farmacias, desde el próximo mes.
Así, también se prevé que la autoridad competente realice fiscalizaciones para confirmar que los establecimientos cumplan con la norma. A la par, el Indecopi también recibirá las denuncias que se puedan presentar sobre el caso.
Así lo señaló Ana Peña, gerenta de supervisión y fiscalización del Indecopi. Según dijo, durante el 2019 se desarrollaron hasta 50 inspecciones en diferentes partes del país a boticas, con el objetivo de confirmar si brindaban una adecuada información al ciudadano.
“Lo que les preguntamos (de incógnito) fue si tenían genéricos , si contaban con su lista de precios y si tenían su Libro de Reclamaciones”, explicó.
“Esas investigaciones ahora la tienen los órganos resolutivos, en Loreto, San Martín y la de Lima y en próximos días publicaremos las resoluciones”, anotó.
Fiscalizaciones
Lo anterior se informó durante una conferencia organizada por el Indecopi para dar a conocer sus acciones de fiscalización durante el 2019, las cuales se incrementarían en 13% totalizando 6 mil 635 acciones realizadas.
Al respecto, durante el año pasado se priorizaron las supervisiones a cinco sectores claves: Transporte, Industria y Comercio, Enseñanza, Inmobiliario y Financiero.
Para este año, su plan de supervisiones incluirá al sector turismo como uno de los priorizados ante la evidencia y aumento de casos de incumplimiento de las empresas contra el consumidor.