Cargando...
Economía

Un email destapó manipulación de la biomasa de anchoveta en IMARPE

Evidencia. De acuerdo con correo electrónico anónimo con información reservada de la propia institución que llegó al despacho de la ministra de la Producción, por lo que dispuso investigar y denunciar el caso.

La información salieron de la computadora de  Ramiro Castillo Valderrama.
La información salieron de la computadora de Ramiro Castillo Valderrama.

El lunes 16 de diciembre del 2019, un inquietante correo electrónico firmado con el seudónimo de “Luis Pastor” llegó a las autoridades del Ministerio de la Producción. El mensaje, que adjuntaba cuadros estadísticos en Excel elaborados por científicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), señalaba que la información demostraba que la biomasa de la anchoveta llegaba a los 3,9 millones de toneladas, y no a los 8,3 millones de toneladas como oficialmente había reportado el organismo. El email impactó de inmediato en el despacho de la ministra Rocío Barrios, quien solicitó al director científico de IMARPE, el biólogo Renato Guevara Carrasco, que verificara la información. Guevara confirmaría que eran datos de IMARPE, pero que eran “preliminares”.

Así se estableció que los datos científicos sobre la anchoveta salían de la institución. Pero también se detectó un indicio de que se había inflado la dimensión de la biomasa de la especie marina que sirve de sustento a la producción de harina de pescado.

Todo indicaba que “Luis Pastor” era un servidor de IMARPE o había laborado en la institución, y sus contactos le filtraron la información sobre la medición de la biomasa de anchoveta, dato crucial para definir la cuota de pesca en cada temporada. Coincidentemente por esos días en que el email de “Luis Pastor” llegó al despacho del Ministerio de la Producción, comenzaron a llegar los reportes sobre los resultados de la segunda temporada de pesca, que se había iniciado el 16 de noviembre. La flota industrial no encontraba la cantidad de anchoveta que había previsto IMARPE, sino una excesiva presencia de especies de menos de 12 centímetros, conocidos como juveniles, cuya extracción está muy limitada.

Email.

Lo más grave fue que las autoridades del Ministerio de la Producción determinaron que algunos cuadros en Excel habían salido de la computadora del director general de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca, Ramiro Castillo Valderrama.

El dueño de la máquina

Ramiro Castillo y su jefe inmediato, el director científico Renato Guevara, entonces emprendieron una búsqueda frenética para identificar a los presuntos filtradores de información que dejaba en evidencia la supuesta manipulación de la verdadera dimensión de la biomasa de anchoveta.

De acuerdo con grabaciones que están en manos de las autoridades, Ramiro Castillo interrogó a algunos trabajadores de IMARPE presionándolos para que admitieran su responsabilidad en la fuga de información que cuestionaba la credibilidad de la labor científica de la institución. Pero en los mismos audios, Castillo admite que los cuadros Excel estaban en su computadora, confirmándose la filtración de información privilegiada de IMARPE.

Por este y otros motivos, la ministra Barrios, en un acto excepcional, ordenó a IMARPE efectuar una expedición científica que se cumplió entre el 4 y 12 de enero. En otra acción fuera de lo común, la ministra incluso abordó una de las embarcaciones de IMARPE para verificar las labores de los profesionales. Al final, lo que encontraron los científicos se asemejaba mucho a los datos que había filtrado “Luis Pastor”. No existía la biomasa de anchoveta que el organismo científico había informado, dato sobre el que se estableció la cuota de pesca de la segunda temporada de pesca de anchoveta en 2,7 millones de toneladas.

En un audio del 14 de enero de este año, servidores de IMARPE, el mismo día que se suspendió la segunda temporada de extracción de anchoveta por la ausencia de dicho recurso, conversaban sobre la crisis en la institución porque había quedado en evidencia que la medición de la biomasa en 8,3 millones de toneladas había sido exagerada.

Ante este hecho, excompañeros de trabajo que ahora cumplen funciones en empresas pesqueras comenzaron a buscarlos para buscar respuestas. Se pretendía atribuir a supuestos cambios ambientales la ausencia de la anchoveta. Este es el diálogo:

Servidor 1: Vino, Camote (Aníbal Aliaga Rosales, de Pesquera Diamante), pues. (...) Le dije, Camote, ¿qué cosa tienes? Que el ambiente, me dijo. ¿Qué ambiente? Acá el ambiente está perfecto... Ya tú sabes dónde está la vaina, le dije. Se fue cara triste. ¡Pero es la verdad! Quieren explicar lo inexplicable. Le han dicho que el ambiente, que la altimetría, que la huevadita, que un centímetro más, un centímetro menos. ¡Por eso no va a caer la pesquería, no jodas, pues! (risas).

Servidor 3: Así es.

Servidor 1: Sí, Peralta (Salvador Peraltilla Neyra, asesor de la Sociedad Nacional de Pesquería), el otro día me llama y me dice: hay un proyecto de los recursos transzonales cerca de las 200 millas en que está metido también, y me dice: ¿Y esta vaina? Qué tiene que ver le digo, no tiene que ver la anchoveta con esta huevada.

Servidor 4: Oye, pero tiene razón. Mira, a mí me han estado llamando Emilio (Emilio Méndez Lazarte, de Pesquera Diamante), Cachete (Aníbal Aliaga Rosales, de Pesquera Diamante), Jhon (Robles Trujillo, analista de Exalmar), todos pidiéndome la gráfica de pota. Pero yo no les he entregado nada.

Servidor 2: ¡Están viendo qué van a pescar! ¡Como no hay nada (de anchoveta)!

Servidor 1: Sí, ya no hay nada, pues.

Servidor 2: Tienen una millonada parada (por las embarcaciones que no salen a pescar).

El caso está en manos del fiscal Renato Romero Melgarejo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas